5 tips que te ayudarán a dormir bien

Dormir lo suficiente es increíblemente importante para el cuerpo, ya que el sueño no solo nos ayuda a sentirnos bien y descansados, sino que también asegura que nuestro organismo pueda funcionar correctamente.  

En la estresante sociedad actual cada vez más personas tienen problemas para quedarse dormidas y tener un sueño reparador. Las preguntas torturadoras mantienen al cerebro alerta e impiden que entre en el mundo de los sueños.

Pero un sueño de poca calidad o insuficiente tiene un efecto negativo en el cuerpo y especialmente en el cerebro. El rendimiento se reduce, se producen problemas de aprendizaje, y tanto la memoria como el estado de ánimo sufren la falta de sueño.

Si estás cansado de las constantes sacudidas y vueltas todas las noches, los siguientes 5 sencillos trucos te ayudarán a dormirte casi instantáneamente.

1. Aplica el método 4-7-8

El concepto de este método se basa en la enseñanza del yoga. Es muy sencillo y funciona mediante ejercicios de respiración. Debido a que el suministro de oxígeno a la sangre aumenta, el ritmo del pulso baja y la relajación comienza rápidamente, por lo que uno puede quedarse dormido en pocos segundos. Sin embargo, debes practicar y repetir el método regularmente durante un período de tiempo más largo. Tu cuerpo se acostumbrará y después de unas semanas nada se interpondrá en tus noches de descanso.

Se hace así:

1. Coloca la lengua detrás de los dientes superiores, sobre el paladar, y déjala allí mientras dure el ejercicio.

2. Cierra la boca, inhala por la nariz y cuenta hasta 4.

3. Luego mantén la respiración y cuenta hasta 7.

4. Exhala de nuevo por la boca mientras cuentas hasta 8. Recuerda que la lengua debe quedarse detrás de los dientes, en el paladar superior.

5. Repite este ejercicio 4 veces, tanto antes de dormirte como por la mañana.

Después de unas 8 semanas puedes aumentarlo a 8 ciclos. Este método también ayuda en situaciones estresantes o estados de ansiedad.

2. Apaga todos los dispositivos electrónicos.

Cuando se acerca la hora de dormir, el uso de dispositivos electrónicos como tabletas, teléfonos móviles o televisores resulta malo para el sueño, ya que la luz azul de las pantallas hace que se duerma menos y dificulta el sueño. Por lo tanto, 2 horas antes de ir a dormir, apaga todos los dispositivos electrónicos para poder crear una atmósfera más tranquila y libre de distracciones. Será mucho más fácil quedarte dormido.

3. Reduce la temperatura ambiente

Durante el sueño la temperatura corporal baja. Por lo tanto, en una habitación que es demasiado caliente, puede ser difícil quedarse dormido o hacerlo sin interrupciones. Para engañar un poco al cuerpo e indicarle que es hora de acostarse, debes tomar un baño caliente aproximadamente una hora antes de acostarte. En cuanto tu cuerpo se enfríe, le indicará a tu cerebro que es hora de irse a la cama. 

4. Conviértete de nuevo en un cavernícola

Desde siempre, la luz influye en el reloj interno del ser humano y regula el ritmo de sueño-vigilia. La oscuridad desencadena automáticamente una sensación de fatiga en el cuerpo, porque cuando está oscuro, el cuerpo produce más melatonina, una hormona importante para el sueño. Así que empieza a atenuar la luz 30 minutos antes de irte a dormir. Utiliza cortinas opacas para convertir tu habitación en una cueva prehistórica para dormir mejor. Si la habitación no está lo suficientemente oscura, puedes usar un antifaz para dormir.

5. Cambia tu posición para dormir

Un buen sueño también puede depender de la posición correcta para dormir. Durante mucho tiempo ha prevalecido la opinión de que las personas que duermen boca arriba tienen la mejor calidad de sueño. Pero las investigaciones han demostrado que esta postura conduce a menudo a la obstrucción de las vías respiratorias. El resultado puede ser roncar o incluso padecer apnea del sueño. Dormir de lado, por otro lado, promueve un buen sueño y, por lo tanto, debería ser la posición más conveniente para dormir. Por supuesto, la condición física y el estado de salud del individuo también juegan un papel importante a la hora de dormir bien. 

Después de haber aprendido estos 5 trucos, nada se interpondrá en el camino de un sueño reparador. Quedarte dormido enseguida no te causará más problemas. ¡Que sueñes solo cosas hermosas!

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo