Síntomas del exceso de estrógenos

Los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas y se forman principalmente en los ovarios, la placenta y la corteza suprarrenal.

En la primera mitad del ciclo menstrual los estrógenos juegan un papel importante, ya que preparan al útero para una posible implantación del óvulo. Además, desempeñan un papel decisivo en la formación del revestimiento del útero, influyen en el crecimiento del tejido mamario y son de gran importancia durante el embarazo. Pero los estrógenos también tienen una influencia directa en otros órganos y tejidos, y protegen a las mujeres durante sus años fértiles, por ejemplo, de un ataque cardíaco. Además, suavizan la piel y fortalecen los huesos.

Las fluctuaciones en los niveles de estrógeno son normales y están sujetas al ciclo femenino natural. En el embarazo, los niveles incluso aumentan constantemente. Sin embargo, si hay demasiados estrógenos en la sangre sin haber embarazo, esto puede causar molestias varias e influir en la salud. 

Sin embargo, el motivo de esto a menudo no es la sobreproducción de estrógeno, sino el hecho de que su "contraparte" produce muy poca progesterona en los ovarios. Si se produce más estrógeno en relación con la progesterona, hay un desequilibrio, el llamado dominio del estrógeno y los síntomas asociados.

Es importante, por ello, que te fijes en los siguientes síntomas de un exceso de estrógenos:

1. Síndrome premenstrual (SMP)

Muchas mujeres padecen a menudo en los días previos a la regla una serie de molestias físicas y psicológicas causadas por el exceso de estrógenos. Los síntomas del denominado síndrome premenstrual incluyen hambre repentina, depresión, dolores abdominales, impurezas en la piel, estreñimiento, mareos y cansancio. 

2. Dolores de cabeza

Poco antes del período muchas mujeres padecen dolores de cabeza. Pero si estos permanecen durante mucho tiempo o aparecen antes o después de la regla, puede deberse a un exceso de estrógenos. 

3. Disminución del apetito sexual

Las mujeres que notan una disminución de la libido rara vez sospechan que las hormonas son las causantes. Sin embargo, la disminución en el deseo de tener relaciones sexuales se debe a menudo a un exceso de estrógeno e incluso puede ser un efecto secundario de la píldora anticonceptiva, ya que esta contiene estrógenos artificiales.

4. Ciclo irregular

Si el equilibrio de estrógeno y progesterona en el cuerpo se altera, a menudo conduce a trastornos del ciclo. Esto puede provocar ciclos particularmente largos o cortos, pero también hemorragias excesivas o muy débiles.

5. Cansancio

El cansancio se puede deber a una serie de causas, entre ellas, un exceso de estrógenos. Si te sientes cansada o somnolienta sin causa aparente, consulta con un médico y pide un análisis de tus niveles de estrógenos. 

6. Aumento de peso

Un síntoma muy común de un exceso de estrógenos es un aumento de peso repentino y sin causa aparente. El aumento de la concentración de estrógenos en la sangre conduce a la retención de agua, lo que puede explicar el aumento de peso. 

¿Te suenan algunos de estos síntomas? En caso afirmativo, es recomendable que acudas al ginecólogo. Los sustitutos hormonales tanto artificiales como naturales devolverán tus niveles de estrógenos a la normalidad. 

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo