10 molestias que podrían alertar de cáncer a una mujer

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial: en 2018 se diagnosticaron 8,2 millones de casos en mujeres. Como es bien sabido, es importante diagnosticar la enfermedad en sus primeros estadios. Los siguientes 10 síntomas pueden indicar cáncer en una mujer, por lo que hay que estar atentos y acudir al médico de inmediato en caso de presentarlos. 

1. Cambios en los senos

pin1

Cuando se producen cambios en los senos de una mujer, puede deberse a un tumor.  Si aparecen nuevos endurecimientos o protuberancias, o se observan diferencias en la forma o tamaño de los senos, deben sonar las primeras campanas de alarma. Aunque normalmente se deben a algo inofensivo, los cambios en senos y pezones siempre deben analizarse para poder descartar el cáncer de mama o tratarlo rápidamente si es necesario.

2. Sangrado fuera de ciclo 

pin2

El sangrado fuera de ciclo puede tener diferentes causas. Por un lado, puede deberse a estrés, la influencia hormonal de anticonceptivos o a la rotura de vasos sanguíneos después de mantener relaciones sexuales. Por otro lado, también puede estar causado por enfermedades metabólicas, diabetes o incluso tumores malignos de los órganos sexuales internos y externos. Por lo tanto, debes consultar con un médico si tienes hemorragias frecuentes fuera de ciclo para llegar a la raíz del problema lo más rápidamente posible.

3. Pérdida de peso

pin3

Una pérdida de peso no buscada puede deberse a estrés severo o un mal funcionamiento de la glándula tiroides. Sin embargo, en pocas ocasiones, este síntoma también puede indicar cáncer de páncreas. Si, además de la pérdida de peso, se produce dolor en la parte superior del abdomen y la espalda, náuseas y problemas digestivos, debes consultar urgentemente a un médico.

4. Cambios en la apariencia de la piel

pin4

Si tienes lunares recientes, o los existentes se agrandan o deforman rápidamente y cambian de color, debes sospechar. Estos cambios en la piel podrían ser un síntoma de cáncer de piel tipo melanoma y, por lo tanto, debe examinarlos de cerca un especialista. Por cierto, mientras más lunares tenga una persona, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de piel tipo melanoma. Por lo tanto, los pacientes deben someterse a un control al menos una vez al año.

5. Dificultades para tragar

pin5

Las dificultades para tragar a menudo van acompañadas de un resfriado o gripe y rara vez son motivo de preocupación. Sin embargo, si los síntomas se presentan cada vez con más frecuencia sin una conexión con resfriado o gripe, y si también se presentan náuseas o pérdida de peso, es esencial que un médico los examine. En casos pocos frecuentes, pueden ser síntoma de cáncer de garganta o estómago.

6. Ardor de estómago

pin6

Cualquiera que sufra frecuentemente acidez estomacal, debe primero cambiar su dieta y observar si hay una mejoría después de pocas semanas. En la mayoría de los casos, la acidez estomacal se debe a alimentos grasos o picantes y por lo tanto bastante inofensivos. Sin embargo, si los síntomas no mejoran después de un cambio en la dieta, la visita al médico no debe retrasarse más. La acidez estomacal prolongada y recurrente podría ser un signo de cáncer de estómago, que por lo general se detecta muy tarde. Por lo tanto, incluso la más mínima sospecha debe tomarse muy en serio.

7. Tos

Cough cough cough

Todos tosemos de vez en cuando, pero las causas pueden ser muy diferentes y, en la mayoría de los casos, no son motivo de preocupación. Pero si la tos se mantiene en el tiempo e incluso produce dolor, podría esconder algo serio. En especial, si se sangra al toser, es necesario acudir al médico de inmediato. Este puede ser un síntoma de cáncer de pulmón, que necesita un tratamiento urgente. 

8. Fiebre

100.7 fever

La fiebre también es un síntoma clásico de gripe, por lo que no tiene que indicar algo más grave. Sin embargo, si la temperatura corporal aumenta sin motivo aparente y no vuelve a bajar, también se debe consultar con un médico. Esto puede indicar un tipo de cáncer de sangre.

9. Cansancio

Fatigue

Si te encuentras cansado con frecuencia a pesar de dormir lo suficiente, es necesario que investigues el asunto. Aunque en la mayoría de los casos simplemente se debe a la falta de algún nutriente, también podría ser síntoma de algunos tipos de cáncer. Si la fatiga alcanza un nivel patológico, es esencial consultar a un médico.

10. Cambios en la orina

toilet

Si tu forma de orinar cambia, podría ser un síntoma de cáncer de uretra o vejiga. Tales cambios incluyen la micción demasiado frecuente, demasiada poca orina, un flujo urinario lento o un cambio general en la función de la vejiga. Quien ha sufrido infecciones del tracto urinario con frecuencia en su vida es más susceptible al cáncer de uretra o vejiga y, por lo tanto, deben tener especial cuidado.

Por supuesto, estos 10 síntomas, en la mayoría de los casos, no indican cáncer; normalmente se trata de algo inofensivo. Sin embargo, si notas algo que se agranda rápidamente o que no desaparece por sí solo, debes consultar con su médico para descartar o tratar el cáncer lo más rápido posible. Porque es mejor siempre prevenir que curar.

 

Créditos:

pininside

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo