Peligrosa moda de TikTok: el reto 'rompecráneos'

¿Quién no ha hecho trastadas en su juventud? Pero ahora con las redes sociales es más fácil llamar la atención de millones de personas. Esto aviva el fuego de retos como el #skullbreakerchallenge ("rompecráneos") de la plataforma online de vídeos TikTok, una moda que ha comenzado hace unas semanas y que alarma a médicos y padres. 

Tiktok

TikTok es una red social especialmente popular entre niños y adolescentes. En esta pueden publicarse y viralizarse vídeos online de forma muy sencilla. En esta plataforma el objetivo es atraer la atención en el menor tiempo posible, una presión que desafortunadamente también lleva a situaciones extremas.

En el caso del #skullbreakerchallenge, el ansia por obtener "likes" se ha cobrado ya numerosas víctimas. Lo que en primer momento pudiera parecer un entretenimiento inofensivo en realidad puede causar lesiones graves. 

危険

El vídeo muestra a dos personas que piden a una tercera, que desconoce el reto, que dé un salto entre ellos dos. Mientras esta persona salta, los otros dos le dan una patada en las piernas y esta cae al suelo sin poder evitarlo. La víctima puede caer sobre el trasero, espalda o nuca.  

La gravedad de esta broma la confirman numerosos informes médicos de hospitales de EE.UU.: muchas personas han sufrido daños en la cabeza y columna. El neurocirujano alemán Dr. Munther Sabarini advierte:

"En el peor de los casos, es posible romperse el cuello, la columna vertebral, pelvis o la rabadilla. Si tras la caída se produce pérdida de la consciencia, normalmente indica un traumatismo craneoencefálico, que también puede provocar hemorragias cerebrales o fracturas del hueso del cráneo en caso de un impacto particularmente fuerte".

[email protected]_hin

Según el neurocirujano, el hecho de que la víctima no muestre síntomas graves en un primer momento no significa que el peligro haya pasado. 

"En caso de latigazo vertical, aparecen, también después de unos días, varios síntomas, como hormigueo, entumecimiento o parálisis de las extremidades", explica. 

En el peor de los casos, la paraplejía puede producirse días después, dejando al afectado postrado en silla de ruedas por el resto de su vida.

La plataforma TikTok ya está añadiendo advertencias al hashtag #skullbreakerchallenge y borrando los videos relevantes. Sin embargo, como estos fenómenos de Internet no pueden eliminarse de la noche a la mañana, es igual de importante que niños y jóvenes estén informados sobre sus peligros.

Es importante que compartamos posts como este en Facebook, para evitar que más personas inocentes se conviertan en víctimas de una "diversión" absolutamente descerebrada.

Créditos:

focus,

rnd

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo