Tendencia finlandesa: bebés que duermen en cajas de cartón

¿Pondrías a dormir a tu recién nacido en una caja de cartón? Lo que de primeras suena a miseria y desdicha en las regiones más pobres del mundo resulta normal en Finlandia. Ya desde hace 28 años los nuevos papás reciben allí una caja de cartón muy especial: el llamado "Äitiyspakkaus" (paquete de maternidad). 

More maternity package contents

Estas cajas contienen todo tipo de artículos útiles, como ropa, baberos o pañales. Recientemente, en este paquete para padres también se han empezado a incluir preservativos. Estos quieren romper con el mito de que no se pueden mantener relaciones sexuales durante la lactancia. Pero el artículo más codiciado es la caja en sí: en un abrir y cerrar de ojos puede transformarse en una camita con el colchón proporcionado. 

En lugar de este paquete de cuidados, los padres pueden recibir 140 euros si así lo deciden. Pero únicamente un 5 % de los finlandeses optan por el dinero; tan popular es la caja de cartón. Estas son las 3 razones por las que los finlandeses lo hacen:

1. No lo hay más barato

En comparación con cunas, moisés o camas supletorias, esta caja de cartón es la opción sin duda más asequible para que duerma el bebé durante sus primeros meses de vida. Además, la caja apenas ocupa espacio, lo que resulta ideal para hogares pequeños. 

Finnish-style baby box

2. Seguridad y manejabilidad 

La caja de cartón se puede llevar a cualquier lugar del apartamento. En el baño, cocina o cuarto: ya siempre tendrás a tu bebé a la vista. La caja es ligera y manejable. Su pequeño tamaño es perfecta para colocarla junto a la cama de los papás: lo que es más seguro para los pequeños angelitos. Después de darle el pecho, muchos papás están demasiado agotados para volver a poner al bebé en su cuna. El bebé duerme en la cama de estos, lo que es peligroso pues uno de ellos puede darse la vuelta y aplastar al bebé mientras duerme. 

Por supuesto, hoy en día también hay camas que pueden colgarse de la de los papás; pero esta sencilla caja de cartón cumple el propósito. 

I trust my daddy

3. Riesgo menor de muerte súbita 

Sin embargo, el principal argumento a favor de la caja de cartón es otro. Y es que esta reduce el riesgo de muerte súbita del lactante. Desde que los finlandeses empezaron a usarla para sus bebés en 1938, las muertes infantiles se redujeron de 65 a 1,7 por cada 1000 nacimientos.  

Baby Boxes begin

Por supuesto, la buena atención médica también es un factor esencial para que la organización de derechos del niño "Save the Children" nombrara a Finlandia "Mejor lugar del mundo para ser madre". Sin embargo, la caja para dormir es también decisiva a la hora de evitar la muerte súbita del lactante: es fresca, a la vez que protege contra las corrientes de aire directas, no tiene almohadas que puedan dificultar la respiración del bebé o provocar una acumulación de calor, y el firme colchón únicamente cede ligeramente. Las paredes laterales firmes y lisas de la caja aseguran que el bebé siempre reciba suficiente aire a través de boca y nariz, incluso si se gira hacia un lado

Precauciones contra la muerte súbita del lactante:

  • No colocar almohadas, pieles, acolchados o peluches en la cama para no impedir el suministro de aire al bebé y evitar una acumulación de calor 
  • Colchones tan firmes como sea posible
  • Mejor saco de dormir que manta
  • Siempre poner al bebé sobre la espalda para dormir (si se duerme panza abajo, darle la vuelta más tarde)
  • La temperatura ideal del ambiente para dormir en el cuarto es de 16 a 18 °C
  • No poner gorro o cualquier otra protección para la cabeza del bebé
  • Nunca dejar al bebé sin cinturón en su asiento del coche
  • Ambiente sin humos, especialmente en el dormitorio

Originalmente, las cajas finlandesas se diseñaron para dar a todos los niños las mismas oportunidades y animar a las madres a hacerse chequeos médicos preventivos. En principio las embarazadas solo tenían acceso a este práctico paquete si acudían al ginecólogo desde el principio del embarazo. Hoy en día, las cajas para bebés de Finlandia son una tendencia creciente y numerosos municipios de los Estados Unidos, Canadá, México y Escocia han adoptado ya el concepto. 

This looks like a simple photo of Kate Middleton, William Fawn over little George, but somehow it gives me really happy feeling to see the genuine smiles on their faces #Smiles #Kids

Poner a tu bebé a dormir en un cartón: lo que puede sonar extraño es en realidad una idea simple e inteligente. Por supuesto, no es el único lugar para poner a dormir a tu bebé de forma barata, manejable y segura. 

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo