Primeros auxilios en caso de emergencia: estas técnicas pueden salvar a un bebé de la asfixia

Si un niño pequeño se ha atragantado con un objeto o pedazo de alimento y amenaza con asfixiarse, necesita ayuda rápida. Cuanto más tiempo pase el cerebro sin recibir suficiente oxígeno, más peligrosa se vuelve la situación. A partir de los 5 minutos sin oxígeno, el niño puede sufrir daños a largo plazo. Y los paramédicos necesitan al menos 10 minutos para llegar hasta donde te encuentras. Entonces, ¿qué hacer?

Con los siguientes pasos podrás reaccionar rápidamente y posiblemente salvar la vida del bebé en una emergencia.

1. Coloca al niño boca abajo sobre tu antebrazo y sostén su mentón firmemente. La cabeza debe estar más baja que el pecho.

2. Con la parte inferior de la palma de la mano, aplica cinco golpes cortos exactamente entre los omóplatos. Si el objeto ingerido no es expulsado, voltea al niño boca arriba.

3. Coloca al niño sobre tu antebrazo con la cara mirando hacia arriba y estabiliza su cabeza, la cual debe estar más baja que el pecho, como en el paso 1. Asegúrate de que el niño esté aproximadamente a 30 grados.

4. Ahora aplica con dos dedos cinco golpes cortos en el esternón del niño, a unos dos dedos de ancho por debajo de los pezones.

Si el objeto ingerido aún no ha sido expulsado, repite los dos pasos alternativamente y llama al número de emergencia (112 o el que corresponda en tu país).

Todo aquel que trate con niños pequeños debe estar familiarizados con estos importantes pasos. Asegúrate de que los abuelos, tíos y niñeras sepan cómo actuar en caso de emergencia.

Video for 03.22.2011

Además del apoyo físico, los niños también necesitan apoyo psicológico. Aquí podrás ver qué frases deben escuchar tus hijos todos los días para conservar su buena salud mental.

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo