Cómo curarse los padrastros

Los padrastros son un tema tedioso, especialmente en los días fríos del año. No solo se ven feos: también pueden doler. A continuación te explicamos qué puedes hacer con estos molestos restos de piel. 

¿Qué son los padrastros?

Los padrastros son pequeños desgarros de la cutícula, que sobresalen del borde de la uña. La apariencia es de un fragmento de piel duro y seco. Son extremadamente molestos, pues a veces se enganchan en la ropa y se desgarran más, causando aun más dolor. Los padrastros no son uñas en el verdadero sentido de la palabra, sino que están formados únicamente por células de la piel que se han desprendido de la superficie pero todavía unidas a la base. 

pint1

¿Cómo se forman los padrastros?

Por un lado, los padrastros pueden formarse debido a un desgarro de la cutícula durante el crecimiento de la uña. Si la cutícula está demasiado pegada a la uña, aumenta la tirantez, la cutícula se desgarra lateralmente y se separa en pequeños trozos endurecidos.

pint1

Por otro lado, el padrastro se puede formar a causa de una cutícula seca. El aire de las calefacciones, especialmente en invierno, reseca la piel, la cutícula se vuelve porosa y se despegan pequeños trozos de piel. 

Otro motivo es lavarse las manos con demasiada frecuencia. Esto hace que la cutícula se reblandezca y los desgarres se produzcan con mayor facilidad. Si además usas desinfectante de manos o las expones a demasiados productos de limpieza, la cutícula se estropeará. 

pint1

Además, hay otro componente psicológico en juego. El estrés o nerviosismo hacen que muchos se muerdan las uñas, lo que puede hacer que se formen padrastros e infecciones después si no dejamos de mordernos las uñas.

pint1

¿Cómo quitarse un padrastro?

Si quieres quitarte un padrastro, nunca lo arranques. No solo duele muchísimo; además, puedes infectarlo o desgarrar aun más la cutícula. Para poder sacarlo, usa una tenaza para cutículas. Así podrás sacarlo de un tirón y limpiamente, y nunca te harás daño, como sí sucede con unas tijeras afiladas para uñas. 

pint1

Primero remoja las manos en un baño caliente de agua o comienza el tratamiento directamente después de ducharte o bañarte. Puedes usar además bálsamo para las uñas o suavizante especial para las cutículas. Esto hace que sea mucho más fácil empujar hacia atrás la piel elástica. Asegúrate de que tus manos y herramientas estén limpias, de lo contrario pueden entrar más bacterias en la herida y producirse inflamaciones. 

pint1

Otro método es ponerte una tirita sobre el padrastro y esperar hasta que crezca sola. 

¿Cómo evitar que se formen padrastros?

Para evitar que te salgan padrastros en el futuro, empuja la cutícula con cuidado con un empujador de cutículas. Así, eliminarás la tirantez. Además, es importante sobre todo en invierno, darte crema en las manos y llevar guantes cuando estés al aire libre para no estropearlas. También, usa guantes cuando limpies o laves los platos para protegerte las manos; o usa productos no químicos para hacerlo. El vinagre y el jugo de limón son remedios caseros comprobados que limpian igual de bien.

pint1

Si es un problema por morderte las uñas, puedes usar pintura de uñas con sabor, crema o lacas de la farmacia. Estas te quitarán las ganas de morderlas. Pero ya que esto normalmente se debe al estrés o nerviosismo, es aconsejable utilizar otros métodos para relajarte. 

Biting Nails - Day 4

En cualquier caso, no mordisquees ni arranques los trocitos de piel que te salgan de alrededor de las uñas. 

Si la manicura no es lo tuyo, es mejor que acudas a una esteticista o especialista en cuidado de las uñas. Así, tus manos y uñas siempre estarán bien hermosas y sanas.

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo