8 cosas que tus labios revelan sobre tu salud

Los labios son una de las zonas más sensibles del cuerpo humano. Esto no es de extrañar, pues en ellos se puede ver enseguida si tenemos que preocuparnos por nuestra salud. Por este motivo es importante estar atento a cualquier cambio en los labios y tomarlos en serio. En este artículo te contamos lo que 8 síntomas en los labios te cuentan sobre tu salud y cómo tratarlos. 

1. Labios resecos

En la mayoría de los casos los labios resecos los produce el tiempo metereológico. Los grados bajo cero en combinación con el aire caliente ejercen una enorme presión sobre la piel de los labios. Una falta general de humedad en el cuerpo también puede provocar sequedad en los labios. Por lo tanto, es importante consumir siempre suficiente agua y mimar los labios regularmente con un buen cuidado hidratante.

pin1

2. Boqueras

Si tienes los labios secos con frecuencia, es fácil caer en el hábito de humedecerlos con la lengua. Pero la saliva se evapora de ellos inmediatamente, haciéndolos aun más secos. Esto a menudo produce inflamación y desgarro de las comisuras de la boca. La falta de vitamina B2 o hierro, así como la diabetes, también pueden producir desgarros en las comisuras de los labios. Por lo tanto, es necesario mantener las comisuras de la boca lo más secas posible y consultar con un médico si es posible que tengamos falta de nutrientes o una enfermedad diabética.

pin2

3. Círculo rojo alrededor de la boca

Si aparece un círculo rojo alrededor de tus labios es señal de una dermatitis perioral. Las causas son humedecerse con demasiada frecuencia los labios o protegerlos demasiado. Si se sospecha de su aparición, es necesario consultar con un dermatólogo. Y es que para tratarlo, son necesarios cuidados cutáneos o en casos más graves, una crema antibiótica recetada. 

pin3

4. Ampollas en el labio

Si aparecen una o varias ampollas en el labio, lo más probable es que se trate de un herpes labial. Pero si el virus del herpes se ha producido por una infección por frotis, este puede seguir apareciendo una y otra vez. Además, los cambios hormonales, el estrés o resfriado pueden provocarlo. Por suerte, los herpes se sanan en un período de unas dos semanas por sí solos. Las cremas antivirales para el herpes pueden acortar significativamente la duración de la enfermedad.

pin4

5. Manchas oscuras

Las manchas negras en el labio a menudo son provocadas por la hiperpigmentación inducida por la radiación UV. Los rayos estimulan la producción excesiva de melanina, que a su vez causa manchas negras. La deficiencia de vitamina B12 o el exceso de hierro también pueden ser responsables de las manchas poco favorecedoras en el labio. Afortunadamente, las manchas no son peligrosas. Pero para deshacerse de ellas, solo las cremas blanqueadoras pueden ayudar a combatir la hiperpigmentación. Por lo tanto, es mejor prevenir las manchas oscuras de antemano con cremas solares especiales para los labios.

pin5

6. Labios hinchados

Si se hinchan el labio inferior o superior, las causas pueden ser diversas. Por un lado, puede deberse a una quemadura solar o a un daño provocado en la piel por morderse involuntariamente. Para esto ayuda enfriar la zona afectada exhaustivamente. Pero la causa más común de la hinchazón de los labios es una alergia a un alimento o al contacto. Si se sospecha de una reacción alérgica, es importante acudir al médico cuanto antes para descartar que se trate de una inflamación potencialmente mortal de las vías respiratorias.   

pin6

7. Labios azules

Especialmente en invierno, los labios azules indican una falta de oxígeno en la sangre. En la mayoría de los casos esto no es motivo de preocupación. El cuerpo simplemente transporta la sangre desde otras partes del cuerpo a los labios para volver a suministrarles suficiente oxígeno. Sin embargo, si los labios adquieren un tono azulado sin razón aparente, esto también puede indicar un trastorno circulatorio, insuficiencia cardíaca o incluso asma. Si, después de algún tiempo, los labios aún conservan su tonalidad azulada, se debe consultar a un médico inmediatamente e investigar la causa.

pin7

8. Manchas blancas en la parte inferior del labio

Las manchas blancas en el interior del labio son, con gran probabilidad, aftas. Sin embargo, aún no se han aclarado las causas de estas. Pueden deberse a una falta de nutrientes, intolerancia alimentaria, un desequilibrio hormonal o la falta de higiene bucal. Afortunadamente, se curan solas después de una o dos semanas, pero pueden causar gran dolor durante este tiempo. Puedes combatirlas con ungüentos especiales de las farmacias y enjuagues bucales germicidas.

Tus labios, por tanto, no son solo esenciales para las expresiones faciales o la ingesta de alimentos; también son verdaderos detectives de enfermedades escondidas. Pero no solo en los labios podemos detectar enfermedades: también en los ojos, como te contamos en este artículo

Créditos:

brightside

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo