9 enfermedades que pueden reconocerse en los ojos

Los ojos no son solo el espejo del alma: también pueden indicar el estado de salud de una persona. Si tus ojos experimentan un cambio visible (por ejemplo, aparecen hinchados, enrojecidos o amarillentos), acude inmediatamente al médico, pues con frecuencia se debe a una enfermedad que hay que tratar. Estos 9 síntomas son, sin duda, algo que deberías consultar con tu médico de cabecera. 

1. Ojos saltones

pin1

Unos globos oculares protuberantes normalmente se asocian con el hipertiroidismo, aunque normalmente la causa primaria es la enfermedad de Graves-Basedow. Esta es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a mujeres de entre 20 y 40 años. Los músculos oculares y el tejido graso del interior de los ojos se inflaman, lo que tira del párpado superior hacia arriba y produce el efecto de un globo ocular protuberante. La terapia farmacológica es esencial para tratar esta enfermedad y se debe consultar a un médico si se presentan síntomas.

2. Ojos rojos

pin2

Si tienes los ojos rojos, puede que sea debido a la dilatación de los vasos sanguíneos. En este caso, los ojos restablecerán su estado normal en un par de días por sí solos. Pero si el enrojecimiento durara algo más, puede indicar alta presión arterial o conjuntivitis bacteriana. Para averiguar la causa exacta y tratar los síntomas lo más rápido posible, se recomienda una visita al médico.

3. Aro alrededor del iris

pin3

Si se forma un círculo amarillento o blanco alrededor de tu iris, la causa son altos niveles de colesterol. Sin embargo, el denominado "arco senil" puede ser una señal de vejez sin tener que indicar enfermedad. Sin embargo, un nivel elevado de colesterol aumenta el riesgo de sufrir paros cardíacos o derrames cerebrales, por lo que se debe consultar a un médico como precaución para aclarar el síntoma.

4. Trastornos visuales

pin4

Un problema temporal de la vista puede deberse a un cuerpo extraño o a una alteración en la película lagrimal. También la diabetes provoca trastornos en la vista, debido a los cambios que esta produce en la retina. Si de pronto ves doble o borroso, puede deberse a un derrame cerebral. Para estar seguros, siempre debemos llamar a un médico. 

5. Ojos amarillos

pin5

Si la esclerótica (el blanco de los ojos) ya no es blanca sino amarilla, puede tener causas psicológicas. El estrés y la ansiedad pueden hacer que los globos oculares amarilleen temporalmente. Pero si el síntoma no desaparece por sí solo, puede deberse a un mal funcionamiento del hígado. Esto se produce porque la descomposición de la hemoglobina se altera, y el exceso de bilirrubina se deposita primero en los ojos y después también en la piel. Por ello, no pases por alto si ves que tus ojos están amarillos: consúltalo siempre con el médico. 

6. Párpados hinchados

pin6

En la mayoría de los casos, los párpados hinchados son depósitos de líquido. El cuerpo deja de poder transportar suficiente agua fuera de los tejidos, y el exceso de líquido se acumula en los párpados. Esto podría estar causado por un rendimiento cardíaco deficiente o problemas renales. Sin embargo, la inflamación del párpado también puede estar provocada por la falta de sueño o demasiado estrés. Sin embargo, si los síntomas no desaparecen después de unos días, la visita al médico es ineludible. Solo de esta manera podrás averiguar la causa y tratarla en consecuencia.

7. Tic en el párpado

pin7

Es algo que hemos experimentado todos: un tic en el párpado. Este incómodo movimiento se debe normalmente a cansancio o estrés y suele desaparecer solo después de unos segundos o minutos. Si no desaparece después de unas horas o te sucede con frecuencia, puede deberse a hipertiroidismo, exceso de calcio o una deficiencia de magnesio. También en este caso es aconsejable consultar a un médico para averiguar la causa real y poder actuar en consecuencia.

8. Quistes de milium

pin8

Una infección por estafilococos es la causa de los antiestéticos quistes de milium (granitos de arroz) en los ojos. Por lo general, estos estallan por sí solos después de unos días y sanan completamente después. Sin embargo, si el quiste persiste durante meses o reaparece en el mismo lugar, se debe consultar al médico para determinar si puede ser un síntoma de diabetes. En el peor de los casos, un granito de arroz que no desaparece puede provocarlo un cáncer de glándula sebácea, una enfermedad poco frecuente que requiere atención médica inmediata.

9. Ardor en los ojos al usar una computadora 

pin9

Si después de usar la computadora por mucho tiempo empiezan a arderte los ojos, podría deberse al síndrome de visión de computadora. Este lo causa una falta de contraste o una pantalla de ordenador demasiado oscura y una distancia insuficiente entre los ojos y la pantalla. Además del ardor en los ojos, también puede producirse sequedad de ojos, dolores de cabeza y visión borrosa. Sin embargo, los síntomas se pueden curar fácilmente simplemente corrigiendo las causas. Afortunadamente, el síndrome no causa problemas de visión a largo plazo.

Los ojos pueden decir mucho sobre la salud de una persona y por ello hay que estar siempre atentos a cómo están. Si notas algún cambio que permanece, consulta con un médico para descartar alguna enfermedad o tratarla lo antes posible. 

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo