9 causas que explican la sudoración intensa

El sudor de las manos antes de una reunión importante, una camiseta empapada después de hacer deporte o las gotas de sudor en la frente cuando hace mucho calor en verano son situaciones bien conocidas por todos nosotros.

Aunque la sudoración es molesta y todavía es considerada por muchas personas como una señal de falta de cuidado, también es vital. Las aproximadamente 2 millones de glándulas sudoríparas son un tipo de aire acondicionado del cuerpo y lo protegen del sobrecalentamiento. La cantidad de fluido corporal que produce el cuerpo humano varía de una persona a otra. Incluso varios litros al día pueden ser normales, por ejemplo, cuando hace mucho calor, practicas mucho deporte o tienes fiebre.

Sin embargo, si el sudor corre por tu cuerpo todo el tiempo sin que hagas ningún esfuerzo físico, puede ser causado por un trastorno patológico o por otros desencadenantes ocultos de una mayor producción de sudor. 

pint_einleitung

A continuación tienes 9 posibles razones de tu sudoración excesiva.

1. Hiperhidrosis focal

La razón de esta alteración aún no está clara. Los expertos asumen, sin embargo, que se trata de un mal funcionamiento genético del sistema nervioso que activa la producción de sudor sin ninguna razón. Esta forma de hiperhidrosis puede ser tratada con estimulación eléctrica, medicamentos, inyecciones de botox o incluso cirugía.

pint1

2. Ataque al corazón

La sudoración es uno de los primeros signos de un ataque cardíaco. Si te da sudor frío sin ninguna razón, combinado con dolor en el pecho, mareos o molestias en el lado izquierdo de tu cuerpo, esto puede indicar que estás teniendo un ataque cardíaco.

3. Medicamentos

Por suerte, solo alrededor del 1% de las personas experimentan sudoración intensa como efecto secundario de ciertos medicamentos. Según la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis, son principalmente los analgésicos, los antibióticos, las hormonas y los fármacos neuropsiquiátricos los que provocan sudor sin causa aparente.

pint3

4. Embarazo

El embarazo es otra razón para sudar mucho. Esto se debe a que la temperatura corporal aumenta durante estos meses y circula más sangre en el cuerpo. Como resultado, muchas mujeres experimentan sofocos con más frecuencia. Pero también la aceleración del metabolismo y los cambios hormonales pueden conducir a un aumento de la sudoración en las mujeres embarazadas.

5. Diabetes

En las personas con diabetes, el aumento del sudor puede estar asociado con niveles bajos de azúcar en la sangre, un daño en el sistema nervioso relacionado con diabetes o neuropatía. Estos provocan una estimulación innecesaria de las glándulas sudoríparas. Los diabéticos son en general más propensos a sudar que el resto de las personas.

pint7

6. Comida

Algunos alimentos también estimulan la producción de sudor. Cuando se digieren, se produce un efecto termogénico que provoca sudoración en la frente, la cara, el cuero cabelludo y el cuello. El café, el alcohol o los alimentos muy picantes tienen un mayor efecto en la digestión y hacen sudar más. Por lo tanto, es mejor evitarlos si notas este tipo de sudores.

La capsaicina es una sustancia que generalmente se encuentra en los alimentos picantes, que hace que tu cerebro piense que tu temperatura corporal está aumentando. La cafeína y el alcohol, por otro lado, estimulan el sistema nervioso y aumentan la presión arterial.

7. Hipertiroidismo

En casos de hipertiroidismo, la glándula tiroides produce cantidades excesivas de las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), las cuales son responsables de que el cuerpo trabaje al ritmo correcto. Si hay demasiadas hormonas de este tipo en el organismo, el metabolismo se acelera y esto puede llevar a un aumento de la sudoración, un latido irregular del corazón, una pérdida de peso severa y temblores.

pint7

8. Trastornos de ansiedad

La sudoración es una respuesta natural a la ansiedad y al estrés. Ante un peligro inminente, ya sea real o durante un ataque de pánico debido a fobias, trastornos de pánico y otros trastornos de ansiedad, el cuerpo comienza a excretar agua a través de la piel en lugar de los riñones. Esto es para asegurarse de que no sienta la necesidad de orinar durante su escape. Otra razón para sudar durante el estrés es que la circulación sanguínea aumenta así como la temperatura corporal. El sudor es una reacción para que el cuerpo se enfríe de nuevo.

9. Fluctuaciones hormonales

Las fluctuaciones hormonales durante el embarazo, la menstruación, la pubertad o la menopausia pueden causar sudoración intensa. Los diferentes niveles de estrógeno y progesterona pueden aumentar la temperatura corporal y, al mismo tiempo, enviarle un "mensaje" para que se enfríe.

Durante la pubertad, las hormonas no solo estimulan el crecimiento y el desarrollo de las hormonas sexuales, sino que también confunden las glándulas sudoríparas. Como resultado, los niños sudan más durante este tiempo. Los sofocos también son un síntoma típico de la menopausia en las mujeres.

pint9

Si tú también notas sofocos o sudores severos sin explicación aparente, lo mejor es consultar con un médico para que investigue las causas. Porque por mucho que lo intentes, incluso con productos cosméticos, este tipo de sudores no pueden suprimirse sin la ayuda de un profesional.

Créditos:

Brightside

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo