8 causas de dolor en el pecho que no son ataques cardíacos

Los dolores en el pecho pueden tener causas muy diferentes y no siempre se deben a una enfermedad cardíaca o un ataque al corazón. A menudo, las enfermedades pulmonares, la tensión muscular o la simple acidez estomacal también son desencadenantes de dolor en el pecho. Algunas de estas son enfermedades bastante serias, pero otras son generalmente inofensivas.

pint_einleitung

Aquí te mostramos 8 razones que provocan dolor en el pecho y que no corresponden a problemas cardíacos.

1. Estiramiento muscular

Probablemente la causa más común del dolor de pecho es la tensión o el esfuerzo de los músculos del área del pecho. Muchas personas lo perciben como una punzada, pero también como un dolor persistente, comparable al de un ataque cardíaco, que sin duda puede provocar ansiedad. Los expertos nos indican que si se presiona el pecho y el dolor empeora, lo más probable es que solo sea una distensión muscular y no un problema del corazón.

pint1

2. Acidez estomacal

Muchas personas suelen padecer acidez estomacal después de comer alimentos picantes, beber alcohol o bebidas gaseosas. El jugo gástrico fluye hacia arriba en el esófago, lo que suele ir acompañado de una sensación de ardor en ese órgano y de dolor en el pecho. Si este reflujo de ácido gástrico se produce solo ocasionalmente, no es particularmente malo. Solo debes preocuparte si lo experimentas más de dos veces por semana, ya que podría tratarse de la enfermedad de reflujo, la cual puede a su vez causar asma o esófago de Barrett.

3. Herpes

Un síntoma típico del herpes es un sarpullido doloroso con ampollas. Sin embargo, este solo se desarrolla después de unos pocos días. Inicialmente, el herpes produce picazón y ardor de la piel. Si la región alrededor del pecho se ve afectada por herpes, puede provocar un dolor fuerte en el pecho. Cuando la erupción no es visible, el dolor se confunde a menudo con un ataque al corazón. 

pint3

4. Pancreatitis

Aunque el dolor de pecho no tenga que ver con un ataque cardíaco, esto no significa que no pueda ser peligroso. Un ejemplo es la pancreatitis aguda. El dolor que se desarrolla en la cavidad abdominal suele irradiarse al área del pecho y empeora al acostarse. Las causas de tal enfermedad suelen ser los cálculos biliares, que desencadenan una inflamación en el páncreas. Si sospechas que tienes el páncreas inflamado, definitivamente debes ver a un médico para recibir un tratamiento adecuado o, en el peor de los casos, incluso cirugía.

5. Costocondritis

El dolor en el área del pecho también puede ser causado por la costocondritis, también llamada síndrome de Tietze. Ocurre cuando el cartílago entre una costilla y el esternón se inflama. Los síntomas son similares a los de un ataque cardíaco y se agravan al sentarse o acostarse en determinadas posiciones, pero también durante el ejercicio físico. El dolor y la inflamación suelen desaparecer al cabo de unos días o semanas, pero aun así debes consultar a un médico como medida de precaución, ya que solo él puede aclarar las causas precisas del dolor.

pint5

6. Pericarditis

Si has tenido una infección viral durante unos días y de repente te sorprende un dolor agudo y punzante en el pecho, esto puede significar que estás sufriendo de pericarditis, una inflamación de la envoltura del tejido conectivo que rodea y sostiene el corazón en el pecho. A menudo se desarrolla después de infecciones, pero también después de enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide. Aunque a menudo es inofensivo, puede tener una fuerte influencia en la calidad de vida, especialmente si no se trata.

7. Asma

El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias asociada con una mayor sensibilidad de los bronquios a diversos estímulos. Entre un 5% y un 12% de la población padece asma. Además de la tos, la falta de aire y las sibilancias, la enfermedad también puede causar dolor en el pecho. Un ataque de asma a menudo comienza con un dolor intenso y una sensación de opresión en el pecho.

pint7

8. Ataque de pánico

Los afectados de un ataque de pánico a menudo lo interpretan como un ataque al corazón, por lo que llegan a creer que tienen que pueden morirse. Además del dolor en el pecho, otros síntomas son los latidos del corazón intensos, sudor profuso, temblores, náuseas y la sensación de estar loco. Las personas que tienen un familiar que sufre ataques de pánico tienden a tenerlos también con el tiempo. Por otro lado, el estrés, los cambios importantes en la vida o un acontecimiento traumático también pueden desencadenarlos.

pint8

En todo el mundo, entre el 20 y el 40% de la población sufre de dolor en el pecho. y es una de las principales razones para visitar la sala de emergencias. 

Cuándo ir al médico:

El dolor torácico poco claro siempre debe tomarse en serio, especialmente si es intenso y recurrente. En tales casos, no dudes en consultar a tu médico o incluso a la sala de emergencias.

pint_ausleitung

Sin embargo, si experimentas un dolor inusualmente severo acompañado de falta de aliento, palpitaciones, dolor en la mandíbula, el cuello o los brazos, y mareos, ¡siempre debes llamar de inmediato a urgencias al 112! Estos son signos de un verdadero ataque al corazón, por lo que se requiere ayuda lo más rápida posible.

Créditos:

Health

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo