8 efectos de caminar descalzo para tu salud

El ser humano empieza su vida descalzo, pero ya de muy pequeño recibe sus primeros zapatos. A partir de este momento, se dirige a todas partes con calzado. ¿Pero qué pasaría si dejaras tus zapatos en el clóset y anduvieras con los pies desnudos? En este artículo conocerás los 8 efectos que tiene el caminar descalzo en tu salud.

1. Mejora el movimiento natural del antepié

pin1

Caminar sin zapatos mejora el antepié (tercio anterior de la planta del pie) de forma natural. Primero se toca el suelo con el antepié y luego con el talón. Los primeros pasos de una persona generalmente se dan de esta forma, pero poco a poco los niños imitan a uno de los padres mientras entrenan y fortalecen la pisada con el talón. Los zapatos también favorecen la caminada con el talón, por lo que enseguida se convierte en un hábito. Sin embargo, las personas que caminan regularmente descalzas pueden entrenar gradualmente la pisada natural con el antepié y, por lo tanto, moverse más rápido que con zapatos.

2. Combate las deformaciones del pie

pin2

Los ortopedistas también se muestran a favor de caminar descalzo. Esto no solo fortalece los músculos responsables de la pisada natural, sino que también ayuda con los problemas de postura y el dolor de espalda, además de compensar los daños causados por el calzado inadecuado y reparar ligeras deformidades del pie.

pin2b

3. Protege las articulaciones

pin3

Debido a que pisar descalzo con el antepié no transfiere toda la carga al pie, la pierna o la columna vertebral, esta forma de andar protege las articulaciones y, por lo tanto, previene las molestias relacionadas con las mismas. Esto se debe a que el choque causado al correr y caminar es amortiguado por la cadena muscular para que las articulaciones no realicen esfuerzos innecesarios. Esto alivia notablemente un problema articular existente y previene eficazmente nuevos problemas articulares.

4. Unos pies suaves pero robustos

pin4

Existe la creencia generalizada de que aquellos que caminan descalzos tienen callos enormes en los pies. Aunque la capa callosa natural se forma durante la caminata regular descalza, posteriormente se regula por sí misma y no se vuelve demasiado gruesa debido a la rápida regeneración de la piel, que se ve favorecida al andar descalzo. Por lo tanto, la renovación continua de la piel de los pies hace que no solo se vuelvan más robustos, sino también más blandos.

5. Evita la transpiración de los pies

pin5

Si el pie permanece en el zapato durante mucho tiempo, es muy probable que se produzcan olores desagradables debido al sudor de los pies. Sin embargo, cuando los pies están al aire libre al caminar descalzos, la transpiración de los pies y los olores asociados desaparecen. Esto también previene la aparición de hongos en los pies, que proliferan en el ambiente húmedo que se crea dentro del zapato.

6. Mejora la postura

pin6

El uso de zapatos debilita los músculos de los pies y, por lo tanto, es una de las causas más frecuentes del dolor de espalda y la mala postura de la cadera. Sin embargo, andar descalzo entrena los músculos de nuevo y fortalece los pies, lo que a su vez previene este tipo de problemas. 

7. Tiene un efecto positivo en tu salud

pin7

En general, caminar descalzo también tiene un efecto positivo en la salud. Después de todo, tiene el mismo efecto que un masaje de la zona refleja del pie. Existen alrededor de 70.000 terminaciones nerviosas en el pie, que están conectadas a numerosos órganos, por lo que se regula el calor corporal, se fortalece el sistema inmunológico y se estimula la circulación sanguínea. En resumen, caminar descalzo te mantiene en forma y saludable por más tiempo.

8. Mejora la coordinación

pin8

La columna vertebral y la movilidad de los dedos de los pies son de gran importancia para la coordinación. En los zapatos, sin embargo, no es posible mover los dedos del pie libremente, lo que significa que el pie y la columna vertebral no están bien conectados. Esto puede causar alteraciones en la coordinación. Por el contrario, aquellos que caminan descalzos regularmente mejoran notablemente sus habilidades motoras.

Caminar descalzo tiene muchos efectos positivos en la salud de una persona. No solo fortalece los músculos del pie, sino que también mejora la coordinación corporal y la postura. Por supuesto, al principio te resultará difícil salir de casa sin zapatos. Pero si te atreves a caminar descalzo regularmente, notarás rápidamente la diferencia y te beneficiarás de estos 8 efectos.

Créditos:

ecowoman,

gymondo

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo