8 alimentos para dormir bien: la cena perfecta para niños

El tema del sueño trae de cabeza a muchos padres. Y es que, mientras que muchos padres cuentan que sus hijos solo necesitan que los tapen para dormir de un tirón, los hijos de otros se activan de inmediato al meterse en la cama.  

Jumping on the bed

Pero hay muchas razones por las que un niño puede estar inquieto de noche: puede ser parte de su desarrollo, que haya tenido un día movido o que ha recuperado sus fuerzas tras un día de cansancio. 

Sin embargo, también puede deberse a la cena. Los adultos ya saben que una copiosa comida cansa al más pintado. 

Los fabricantes de gachas de avena aprovechan esto para sugerir que el niño solo tiene que quedar satisfecho para poder dormir bien. Pero eso no es para nada cierto. Porque al "llenarte", te cansas. Pero si exageras, no podrás dormir tranquilamente: el cuerpo estará demasiado ocupado con su digestión para poder desconectarse realmente.

Por ello, lo importante es qué alimento se da al niño para cenar. Aquí proponemos unos cuantos que le harán dormir mientras su organismo también descansa. 

Tired

1. Copos de avena

Las copos de avena contienen melatonina, la hormona del sueño, que el cuerpo puede producir él mismo. Sin embargo, si durante la estación cálida hay mucha luz por mucho tiempo, la liberación de la hormona puede inhibirse. Según los investigadores, el consumo de alimentos ricos en melatonina tiene un efecto positivo en el sueño.

Oatmeal

2. Cerezas

Las cerezas deshuesadas también contienen melatonina. Su alto contenido en calcio las hace estupendas para los huesos. Pero cuidado: si el niño no puede masticar bien la piel, tritura las cerezas, pues de lo contrario pueden producir flatulencias.

life is...

3. Plátanos

El plátano contiene el aminoácido triptófano. Este estimula la liberación de la hormona serotonina, que no solo te hace feliz sino que también tiene un efecto calmante.

Nana

4. Huevos

Esto sucede también con los huevos, que son proveedores de triptófano. Unos huevos revueltos por la noche seguro que será un delicioso cambio para los niños.

Egg Timer 4499

5. Tofu

¿Has probado alguna vez el tofu?  El producto de soja rico en proteínas deja lleno durante mucho tiempo y sigue siendo fácil de digerir incluso para el estómago de un niño.

Tofu smile

6. Cuajada baja en grasa

La cuajada baja en grasa endulzada con frutas es un viejo truco de los padres. La cuajada no solo contiene muchas proteínas; también el triptófano que deja lleno y feliz.

Glasschale mit Hüttenkäse, dekoriert mit frischen ganzen Erdbeeren vor weißem Hintergrund

7. Sémola

Los cereales son una valiosa fuente de nutrientes y fibra para el desarrollo. Especialmente en forma de sémola, pues es digerible en la cena. El maíz, el arroz y el trigo también contienen melatonina.

cooking porridge

8. Leche

Según como se críen a las vacas, el contenido en triptófanos de su leche varía. Si la luz se apaga del todo por las noches en el establo, será bastante alto. En general, la leche es un clásico para dormir bien. 

Tired baby

El efecto de los alimentos que contienen melatonina o triptófanos en el sueño aún no está claro. Muchos factores secundarios juegan un papel en ello. Además, cada persona reacciona de diferente forma a ellos. Lo que llama la atención es que las comidas preparadas para niños contienen ya muchos de estos ingredientes. 

Por ello, no es malo probar por las noches con una porción de gachas con plátano o panqueques, requesón y cerezas trituradas, siempre y cuando la porción no sea demasiado grande y el nivel de azúcar se mantenga bajo. Además se recomienda té de camomila, que ya en los tiempos de las abuelas se usaba como remedio para dormir. 

En general, los rituales vespertinos -no demasiado largos- son importantes para que los niños se queden tranquilos. Evita actividades que activen mucho a los niños una hora antes de ir a dormir, como ver la televisión.

Aquí encontrarás más trucos útiles para padres desesperados. 

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo