Síntomas que indican un hígado intoxicado

Para muchas personas, el hígado es un órgano desconocido, aunque desempeña funciones importantes: se trata de la central eléctrica del cuerpo, ya que proporciona toda la energía que este necesita y, además, es responsable de desintoxicar el organismo filtrando la sangre y eliminando toxinas y otras sustancias nocivas. Si el hígado no funciona correctamente y el cuerpo no se purifica adecuadamente, pueden ocurrir problemas más graves.

El cuerpo humano es un sistema complejo. Por lo tanto, es importante interpretar correctamente las señales que nos envía. Solo así podremos reconocer las enfermedades y actuar en consecuencia. Algunos de los síntomas son más claros que otros.

Este artículo tiene la intención de ayudarte a identificar 7 síntomas que pueden indicar que algo anda mal con tu hígado.

1. Mal aliento persistente

Tener mal aliento después de comer ciertos alimentos es normal. Sin embargo, si el desagradable olor de la boca persiste con el tiempo, puede ser un indicador de que tu hígado está químicamente desequilibrado. En tales casos, el aliento huele a amoníaco o ligeramente podrido. Por otro lado, un sabor amargo constante en la boca también puede ser causado por el mal funcionamiento del hígado.

2. Telarañas en la piel

Las personas que beben mucho alcohol suelen tener "telarañas" en la piel, es decir, hilos o manchitas rojas que parecen los hilos de una telaraña. Este cambio en la piel suele producirse en la parte superior del cuerpo, por ejemplo, en la cara, el cuello, las manos o el pecho. Este síntoma indica que el hígado está afectado por beber demasiado alcohol, y en el peor de los casos puede conducir a una cirrosis.

 

3. Dolor en la parte superior del abdomen

El dolor en la región abdominal superior derecha indica claramente problemas hepáticos, ya que el hígado se localiza exactamente en este punto del cuerpo. Puede ser un indicador de infección o colesterol alto, el cual se manifiesta después de beber demasiado alcohol o abusar de medicamentos.

4. Fatiga crónica

Todo el mundo experimenta cansancio de vez en cuando. Pero eso no significa que esté gravemente enfermo. Sin embargo, si la afección persiste durante un período de tiempo más largo, puede indicar que algo anda mal en el cuerpo, sobre todo en el hígado. Es muy probable que las personas que se despiertan cansadas tengan problemas con el hígado, ya que este no puede transformar adecuadamente los alimentos en energía.

5. Alergias

La urticaria que se acompaña con comezón severa puede deberse a la reacción de un hígado sobrecargado. Si este órgano ya no filtra bien las sustancias dañinas, el cuerpo puede producir anticuerpos que provocan manchas rojas y granos en la piel.

6. Palmas de las manos rojas

Las palmas rojas pueden reflejar problemas hepáticos causados por un desequilibrio hormonal. Los vasos sanguíneos de las manos se estiran y se ven más rojos de lo normal. Este síntoma ocurre a menudo en personas de 50 años o más. Así que échale un vistazo a tus manos más a menudo.

7. Orina oscura

La orina oscura no siempre significa que padeces una enfermedad grave. Casi siempre se presenta cuando has bebido muy poco. Sin embargo, si tu orina es oscura desde hace mucho tiempo, a pesar de la ingesta suficiente de líquidos, tu hígado puede estar envenenado. Un daño en el hígado, pero también las obstrucciones del flujo biliar, llevan a un aumento de la concentración de bilirrubina en la orina, oscureciéndola.

Otras causas comunes de disfunción hepática son el sobrepeso severo, el abuso de alcohol, el uso excesivo de drogas y medicamentos, o factores genéticos. Para prevenir problemas hepáticos, debes consumir poca azúcar y asegurarte de que tu dieta contenga suficiente fruta, verduras y productos integrales, así como evitar el consumo excesivo de alcohol. Beber mucha agua, hacer ejercicio y reducir el estrés también pueden ayudar a prevenir problemas. Tu hígado te lo agradecerá.

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo