7 problemas con el período una vez cumplidos los 40 años

Desde el día de su primera menstruación, la mayoría de las mujeres tienen la regla una vez al mes durante casi cuatro décadas. Alrededor de los 51 años, una mujer comienza la menopausia y deja de tener el período.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Małgorzata Baraś (@malgorzatabaras) am

Sin embargo, este es un proceso lento en el que, como en la pubertad, se producen muchos cambios en el cuerpo. Ya a la edad de 40 años las hormonas comienzan a cambiar. Esto se nota en el ciclo menstrual, junto con otros síntomas físicos como el dolor muscular y el insomnio.

Este artículo muestra cuáles son los 7 síntomas más comunes que se pueden esperar en la etapa previa a la menopausia. Sin embargo, esto no significa que todas las mujeres se vean afectadas por igual. Después de todo, el cuerpo, la situación de vida y el ciclo de cada mujer menstrual son diferentes.

pin1

1. Ciclo reducido

Por supuesto, cada mujer reacciona de manera diferente a los cambios hormonales del organismo. Sin embargo, muchas mujeres de más de 40 años tienen sus períodos más de una vez al mes. El ginecólogo Dr. Adeeti Gupta explica que esto se debe a  que las hormonas estrógeno y progesterona aumentan en ondas, de modo que el período es más corto y, sin embargo, se produce con mayor frecuencia.

Consejo: es mejor llevar siempre consigo tampones, toallas higiénicas o la copa menstrual en caso de que tu período llegue inesperadamente.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Cwtch Crochet /Cwtch Patchwork (@joanna_philippart) am

2. El SPM puede empeorar

No solo el sangrado se puede ver afectado por el cambio hormonal, sino también los días previos a su llegada. Las mujeres que sufren de síndrome premenstrual, o PMS para abreviar, perciben los signos emocionales y físicos incluso con más intensidad que antes. Las fluctuaciones hormonales pueden provocar un aumento de los estados de ánimo depresivos.

Consejo: tan pronto como tengas una sensación de tristeza inexplicable y recurrente, deberías consultar a un médico. La terapia psicológica o, en casos severos, los antidepresivos, pueden aliviar los síntomas. En cualquier caso, siempre debes consultar a una persona de confianza.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von acnestudio (@the_acnestudio) am

3. Los granos en la cara

A partir de los 40 años, algunas mujeres experimentan una especie de segunda pubertad. Al igual que en el momento de la maduración hormonal, el equilibrio hormonal se encuentra en estado de emergencia. Además de otros síntomas como sofocos y sudoración, el acné puede empeorar justo antes del período.

Consejo: los ginecólogos o dermatólogos pueden recomendarte productos adecuados.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein von @madison.m.fitness geteilter Beitrag am

4. La fertilidad continúa

Debido al desequilibrio hormonal en el cuerpo, los días fértiles de la mujer a veces se desplazan. La regla siempre viene precedida por la ovulación. Esto significa que la mujer puede quedar embarazada incluso con periodos irregulares. Hay que tomar en cuenta que "a esta edad, el riesgo de alteraciones genéticas y abortos es muy alto", como asegura la ginecóloga Rebecca Dunsmoor-Su.

Consejo: mientras sigas teniendo la menstruación y no quieras quedarte embarazada, deberías utilizar un método anticonceptivo.

pregnancy test 1

5. El período se salta algunos meses

La ausencia de período puede tener dos razones: En primer lugar, podría haber un embarazo y, en segundo lugar, el óvulo podría no haber madurado lo suficiente para que se produzca la ovulación. Esto último es un signo de que el cuerpo está cambiando pero sigue produciendo óvulos. La Dra. Dunsmoor-Su explica: "Solo se habla de menopausia cuando el período no se ha producido durante un año".

Consejo: Si se sospecha un embarazo, se debe realizar una prueba. Acude a tu ginecólogo en caso de que tengas ciclos irregulares.

frida and the tampons

6. El sangrado puede ser más fuerte

Cuando el útero no elimina su revestimiento en un ciclo menstrual, es decir, no comienza a sangrar, esto puede tener un efecto al mes siguiente: el sangrado puede ser más fuerte y durar más tiempo. El color de la sangre y la secreción también pueden diferir en diferentes días del ciclo menstrual. La sangre oscura y pardusca indica que la sangre del mes anterior también se está descargando, mientras que la roja clara indica que es del mes actual.

Consejo: no debes alarmarte si tu período es más abundante de lo normal. Tales fluctuaciones pueden ocurrir algunas veces. Sin embargo, si la hemorragia no se detiene, se debe consultar a un médico.

Las fluctuaciones del ciclo menstrual son normales hasta cierto punto, no siempre tienen que significar lo peor. No obstante, es útil observar estos cambios y, si es necesario, discutirlo con tu médico.

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo