7 síntomas físicos que las mujeres ignoran con demasiada frecuencia

El cuerpo de las mujeres está sujeto a cambios constantes; un claro ejemplo es el ciclo menstrual. Pero también el embarazo o la menopausia causan molestias y dolores. Por esta razón, a veces es difícil diferenciar una fluctuación hormonal temporal de un problema grave.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von lele.mills.1995 (@lele.mills.1995) am

De hecho, las mujeres no deciden consultar a un médico hasta 13 semanas, en promedio, después de la aparición de varios síntomas. Sin embargo, si prestas atención a los pequeños cambios en tu cuerpo, podrás ver a tiempo si algo está mal. La siguiente lista tiene por objetivo ayudarte a evaluar tus síntomas correctamente.

1. Demasiado frío o demasiado calor

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Mireia Garcia (@mmiiree) am

Si notas que nunca te sientes cómoda cuando estás a temperatura ambiente, es probable que sufras de un desequilibrio hormonal. Por ejemplo, demasiado o muy poco estrógeno puede ser responsable de que a veces sientas demasiado frío y luego demasiado calor.

Tip: pídele a tu ginecólogo que revise tus niveles hormonales. Este tipo de problemas suele desaparecer con un tratamiento hormonal.

2. Granitos en la barbilla

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Perfectly Pearfect (@perfectlypearfect) am

Aproximadamente dos semanas antes de la menstruación, la concentración de estrógeno y progesterona aumenta en el cuerpo. Este cambio hormonal puede provocar un aumento de granos y acné en la cara, especialmente en el mentón. Si los granitos no desaparecen después de tu período, es probable que tu equilibrio hormonal esté alterado.

Tip: también en este caso debes pedir un análisis de sangre para ver cómo están tu niveles hormonales. Tu médico podría recetarte medicamentos para el acné.

3. Coágulos en la menstruación

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Moms Are Caring® (@moms.are.caring) am

El tipo de sangrado varía de un cuerpo a otro: puede ser claro, oscuro, muy claro o muy fuerte. También puedes expulsar coágulos de sangre de vez en cuando. Sin embargo, si la sangre siempre es muy oscura y contiene coágulos, entonces debes tomar cartas en el asunto, ya que podría tratarse de un mioma uterino o un tumor benigno que puede afectar el funcionamiento del útero o de la vejiga.

Tip: es importante que no cunda el pánico, pero concierta una cita con tu ginecólogo lo antes posible. En la mayoría de los casos, el mioma se puede tratar con medicamentos antiinflamatorios. La cirugía solo es necesaria en casos raros.

4. Vientre inflamado

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Laura’s Endometriosis Life 🎀 (@livingwithendometriosis_) am

Para muchas mujeres, el vientre hinchado es un síntoma normal de la menstruación. Sin embargo, si la sensación dura más de dos semanas, debes consultar a un médico. Un abdomen inflamado acompañado de dolor abdominal puede indicar endometriosis.

Tip: visita a tu médico para que te examine el abdomen. Además de un problema relacionado con las hormonas, también podrías tener una intolerancia alimentaria. Por ejemplo, se estima que del 20  al 40% de los españoles no puede tolerar la lactosa. Acude al alergólogo para realizar la prueba correspondiente.

5. Pérdida de pelo

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Lu (@bariilu) am

La caída de cabello puede afectar a cualquier persona a cualquier edad, porque puede tener muchas causas. En las mujeres, por ejemplo, puede ser un síntoma visible de bajos niveles de testosterona. Normalmente, esta hormona ayuda a mantener el cabello sano y fuerte.

Tip: en este caso, es importante consultar a un médico directamente en lugar de probar innumerables "curas milagrosas" que se recomiendan en las farmacias o en los anuncios publicitarios.

6. Dolor de espalda baja y piernas

Hoy en día, muchas personas, especialmente empleados de oficina, sufren de dolor de espalda. Algunas mujeres también lo experimentan en la parte baja de la espalda e incluso en las piernas durante sus períodos. Si este dolor no disminuye después del sangrado, también puede ser un signo de endometriosis.

Tip: observa si el dolor mejora después de la menstruación. Si experimentas cualquier otro síntoma, debes acudir a tu ginecólogo.

7. Pérdida de apetito

IMG_0032

¿Siempre te sientes satisfecha y tienes problemas para consumir incluso porciones pequeñas? Un cambio drástico en los hábitos alimenticios suele indicar una enfermedad. En las mujeres, poco o nada de apetito puede estar relacionado con un problema en los ovarios. Si la sensación persiste y además está acompañada de dolor abdominal y un cambio en la defecación, debes buscar ayuda profesional. En algunos casos, la pérdida de apetito se presenta como un síntoma del síndrome premenstrual. Sin embargo, debe regularse por sí sola después del sangrado.

Tip: haz una cita con tu médico lo antes posible para descartar una enfermedad crónica.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von ObGynInfertility (@obgyninfertilitymn) am

No debes tomarte a la ligera estos síntomas, después de todo, tu cuerpo te está enviando señales que debes atender. Por supuesto, puede haber otras razones detrás de estas alteraciones, pero nunca está de más consultar a un médico para recibir un diagnóstico certero con su respectivo tratamiento.  

Créditos:

brightside

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo