7 cambios alarmantes en las uñas

Aunque muchos cambios en las uñas son antiestéticos, no representan ningún problema serio, ya que están relacionados con la edad o son consecuencia de un cuidado incorrecto. Sin embargo, también hay deformaciones y decoloraciones que son síntomas de enfermedades graves y que deben ser atendidas por un médico. Para ayudarte a distinguir los cambios inofensivos de los peligrosos, te presentamos una lista con los síntomas que debes tener en cuenta.

1. Uñas quebradizas

Las uñas frágiles revelan falta de cuidado; por ejemplo, si te lavas las manos con demasiada frecuencia y no te aplicas ninguna crema después. Pero también puedes tener las uñas en mal estado debido al síntoma de deficiencia asociado a trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, o la celiaquía.

Nails

2. Uñas de la cuchara

Así se le llama cuando el interior de la uña se dobla hacia adentro, mientras que el borde se dobla hacia arriba. La causa puede ser una anemia por deficiencia de hierro o a la influencia de productos químicos. Para estar seguros, es mejor acudir a un médico.

 

3. Líneas horizontales 

Las líneas o surcos transversales son un signo de que las uñas sufrieron una alteración durante su crecimiento últimamente. La causa puede ser una infección, pero también operaciones o un infarto.

 

4. Ranuras longitudinales

Los surcos longitudinales pertenecen a los cambios inofensivos de las uñas. Están relacionados con la edad y se producen a partir de los 35 años de edad aproximadamente. Pero si este tipo de surco es demasiado pronunciado, puede ser síntoma de un tumor en la uña.

Pin1

5. Acropaquia

Una uña arqueada que adquiere la forma de un cristal de reloj puede indicar una enfermedad pulmonar o cardíaca, así que debes acudir a un médico lo antes posible. Importante: no confundir con las uñas de las garras. Estas se producen principalmente en la vejez y se caracterizan además por una fuerte queratinización y una coloración amarillenta.

 

6. Decoloración

Manchas azuladas

Los moretones son generalmente resultado de algún impacto. Sin embargo, si la decoloración no desvanece, debes consultar a un médico para asegurarte de que no se debe a un melanoma maligno.

Uñas amarillas

Las uñas amarillas y gruesas suelen indicar la presencia de un hongo. Pero también algunas enfermedades pulmonares provocan una coloración amarillenta. Sin olvidar las uñas de los fumadores, que están coloreadas por la nicotina.

Uñas pálidas

Las uñas pálidas o translúcidas tienen su causa en la falta de circulación. Los desencadenantes pueden ser una anemia, diabetes, pero también el tabaquismo.

Manchas blancas

Las manchas blancas o "nubes" en las uñas suelen ser el resultado de un mal cuidado de las uñas o lesiones menores. Sin embargo, las uñas completamente blancas, llamadas también "uñas de cristal de leche", son una clara señal de alarma, ya que pueden ser causadas por diabetes así como por enfermedades del corazón o del hígado.

 

7. Uñas con puntitos

Las uñas punteadas pueden reconocerse porque presentan pequeños "hoyuelos" en las uñas. A menudo se producen como resultado de la psoriasis.

Pin2

Como puedes ver, los cambios en las uñas te proporcionan información importante sobre tu estado de salud. Por lo tanto, hay que prestarles la atención que se merecen. 

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo