Resfriados frecuentes: 7 razones que nos hacen vulnerables a las infecciones

La vida puede ser dura e injusta: mientras que algunas personas están rebosantes de salud, otras se resfrían constantemente y pasan de una infección a otra. Los que pertenecen a la categoría de "enfermos permanentes" suelen resignarse a la idea de que son más sensibles por naturaleza a las infecciones.

Sin embargo, la tendencia a contraer infecciones no es solo una predisposición genética. Las causas de un sistema inmunológico debilitado son muchas veces difíciles de reconocer. A continuación, presentamos una selección de razones que se ocultan detrás de los resfriados frecuentes o de larga duración.

56/365: C-c-c-c-c-cold!

1. Estilo de vida poco saludable

El estrés, los cigarros y la falta de sueño nos hacen más vulnerables a las infecciones. Se ha demostrado que las personas estresadas pescan resfriados dos veces más que las personas de su entorno que sí están relajadas. Los cigarrillos también tienen una gran influencia en las infecciones gripales. Esto se debe a que el sistema inmunológico solo tiene una resistencia limitada: si ya está luchando contra el humo, no puede lidiar simultáneamente con los virus del resfriado. La falta de sueño, a su vez, hace que el cuerpo no se recupere lo suficiente, de manera que el sistema inmunológico simplemente carece de fuerza.

Polina

2. Muy poco deporte

Las personas que practican deporte regularmente reducen sus niveles de estrés, lo que ayuda a fortalecer la salud. Pero el ejercicio también estimula otros procesos para mejorar la salud del organismo: durante el esfuerzo físico se libera adrenalina, que activa las células inmunes. Al mismo tiempo, se reduce el riesgo de inflamaciones internas, que debilitan el sistema inmunológico. En conclusión: un cuerpo en forma tiene más reservas para mantener a raya las infecciones.

Sin embargo, deben planificar y dosificar la intensidad del deporte, de lo contrario el efecto saludable se invierte. Las personas que ya están enfermas deben entrenarse a un ritmo más moderado y tomarse las cosas con calma.

friends biking in winter

3. Sistema linfático

El sistema linfático es el centro de las defensas del cuerpo. Si el flujo linfático se bloquea, el tejido corporal ya no se limpia lo suficiente de sustancias tóxicas y los patógenos se extienden fácilmente. Algunos estudios muestran que alrededor del 40% de los resfriados constantes se deben a una alteración del flujo linfático.

Además de los problemas del organismo, la falta de ejercicio y una dieta rica en sal son las principales causas de un sistema linfático débil.

Inflamed lymph nodes all around her neck causing redness on her skin.

4. Deficiencia de vitaminas

Ya desde el jardín de infancia nos enseñan a que la fruta y la verdura te mantienen sano. Pero la vitamina C por sí sola no es suficiente para sobrevivir a una ola de resfriados. Además de las vitaminas que se ingieren a través de los alimentos, el sistema inmunológico también necesita vitamina D, que el cuerpo produce con la ayuda del sol. Por lo tanto, durante la temporada de frío, deberías salir al aire libre tan a menudo como sea posible y aprovechar cada rayo de sol.

winter.depression

5. Digestión

El libro "La digestión es la cuestión" no se convirtió en un absoluto bestseller por casualidad. No se debe subestimar el papel que la flora intestinal juega en nuestro bienestar general. Esto incluye por supuesto las infecciones similares a la gripe. Un intestino sano es el requisito previo para que el cuerpo pueda absorber todos los nutrientes que necesita el sistema inmunológico. Además, los intestinos también producen anticuerpos y células inmunes que se distribuyen por todo el cuerpo a través de la sangre y el sistema linfático. 

Si tu flora intestinal no mejora al adaptar tus hábitos alimenticios, te aconsejamos un examen médico para detectar intolerancias existentes.

Photo a day project: September 2006

6. Tabique nasal desviado

Un tabique nasal oblicuo no solo provoca que ronques mientras duermes. Los resfriados frecuentes son también un molesto efecto secundario. La razón es que los afectados respiran más por la boca, lo que los hace susceptibles a las infecciones respiratorias.

Nose!

7. Medicamentos

Puede sonar paradójico, pero tomar ciertos medicamentos puede aumentar la susceptibilidad a la infección. Sobre todo los antibióticos, pero también otros medicamentos alteran la flora intestinal y otras zonas sensibles del cuerpo. Lo mejor es hablar con tu médico sobre cómo aliviar estos efectos secundarios.

zeuch

Consejos para mantenerte saludable

Para pasar la temporada de frío con buena salud, debes evitar el estrés y los cigarros, hacer ejercicio al aire libre más a menudo y prestar atención a tu dieta. Con estos tips puedes mantener a raya los virus del resfriado.

  • Ventila regularmente el lugar donde te encuentres y asegúrate de que haya suficiente humedad en el aire. 
  • Lávate bien las manos varias veces al día.
  • Tira los pañuelos desechables usados inmediatamente y no los guardes en los bolsillos del pantalón.
  • No te toques la cara con las manos después de tener contacto con las manillas de las puertas o los pasamanos.

Winter Wonderland - Snowflakes' Dance

Un resfriado no siempre es un simple resfriado. A menudo la infección es más seria si se acompaña de tos, mucosidad y ronquera. Pero con estas sugerencias, evitarás todos estos molestos síntomas por un buen rato.

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo