La dieta adecuada para la artrosis: prevención y mitigación

Aproximadamente el 50% de las personas mayores de 45 años tiene problemas con las articulaciones. Esto tiene varias causas. En la mayoría de los casos, las articulaciones de rodillas, caderas y tobillos se desgastan por la sobrecarga.  Las articulaciones son piezas de desgaste, se diría en la ingeniería mecánica. Entre los médicos, el fenómeno se llama artrosis: la capa protectora de cartílago entre los huesos se va destruyendo cada vez más. Esto a menudo conduce a una inflamación dolorosa, y a veces las articulaciones se hinchan mucho. 

Además del puro desgaste de las articulaciones, la artrosis también puede ser el resultado de un accidente, un daño en los ligamentos o una malformación congénita. En todos estos casos, sin embargo, siempre hay circunstancias concomitantes que favorecen la aparición o el curso de la artrosis: la predisposición individual, la falta de aptitud física y, por último, pero no menos importante, una dieta inapropiada. "La nutrición juega un papel importante en el desarrollo de la artrosis", explica la Dra. Fernanda Mendes Cardoso, especialista en medicina física y de rehabilitación. Y doblemente.

imgur/NathanielWise

Sobrecarga por peso corporal

Por un lado, una dieta incorrecta, combinada con la falta de ejercicio, conduce al sobrepeso. Este ejerce presión sobre las articulaciones y provoca desgaste. Hasta aquí, todo claro. Pero no es solo la cantidad lo que cuenta, sino también lo que comes. Por ejemplo, los ácidos grasos saturados hacen que los depósitos de grasa crezcan más rápido que los ácidos grasos insaturados. Aunque el recuento de calorías puras es el mismo, los ácidos grasos insaturados se procesan mejor.

Butter

Tejido cartilaginoso débil

Además del estrés mecánico directo causado por el aumento de peso, la nutrición también puede influir en la formación del cartílago, es decir, en cómo hace frente la articulación al estrés. El cuerpo necesita los nutrientes adecuados para formar nuevas células del cartílago. Si nuestra dieta es desequilibrada, esto puede tener un efecto negativo en el desgaste de las articulaciones.

Al mismo tiempo, una dieta incorrecta puede hacer que el cuerpo libere hormonas pro-inflamatorias. Esto hace que el cartílago sea más blando y menos resistente. Por lo tanto, la artrosis no solo puede causar la inflamación de las articulaciones; la inflamación en sí misma también empeora el curso de la enfermedad. Y la nutrición juega un papel importante en este círculo vicioso. La investigación médica se centra en una sustancia en particular: el ácido araquidónico, que se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal.

El estrés oxidativo, que daña las células (incluyendo el cartílago y el tejido óseo) tiene mayor influencia en la formación del cartílago. El estilo de vida y la nutrición también están estrechamente involucrados en el desarrollo del estrés oxidativo. Esta debería ser razón suficiente para prestar más atención a lo que comes cada día.

Laser therapy on a knee used to treat pain

Alimentos que evitar

Para prevenir la artrosis y mitigar sus efectos, los médicos recomiendan reducir en lo posible el consumo de los siguientes 7 alimentos, ya que tienen un efecto negativo en los procesos inflamatorios del cuerpo y el estrés oxidativo de las células:

  1. Carne roja y salchichas
  2. Leche y productos lácteos
  3. Huevos
  4. Azúcar
  5. Café y té negro
  6. Alcohol
  7. Tabaco

Esta reducción no significa abandonar por completo estos alimentos; pero la cantidad considerada saludable se alcanza mucho antes de lo que se piensa. Por ello, en tu menú semanal no debería haber más de dos pequeñas porciones de carne. En el caso de los productos lácteos, es recomendable cambiar a variedades bajas en grasa. El azúcar, café o alcohol también deben consumirse con moderación. 

326 Got Chocolate

Alimentos que fortalecen las articulaciones

Como ya hemos mencionado, la alimentación adecuada también puede ayudar a formar nuevas masas de cartílago y articulaciones resistentes. Especialmente la fruta y verdura ayudan a vivir sin dolores por más tiempo y a tener más movilidad:

  • Los alimentos ricos en vitaminas reducen el estrés oxidativo. 
  • Los alimentos ricos en fibra tienen un efecto antiinflamatorio.
  • El pescado y el aceite tienen muchos beneficios gracias a su contenido en ácidos grasos omega-3.
  • La cebolla, el puerro y el ajo fortalecen las articulaciones, según estudios científicos.
  • Se ha demostrado que el brócoli bloquea las enzimas responsables de la degradación del cartílago.

Brokkoli

Articulaciones saludables y alimentación

En lugar de llevar una dieta estricta, es importante que esta se adapte al estilo de vida y al gusto de cada persona. Si comer bien te supone un esfuerzo descomunal, tu éxito seguramente no será duradero. Tampoco es de ayuda hacer una división entre comida "mala" y "buena". Porque ni los alimentos por sí solos son responsables de la artrosis, ni se puede prevenir o curar la enfermedad solo tomando determinada comida.

Como con otras cosas, el secreto para unas articulaciones saludables está en la combinación de una alimentación variada con mucha fruta y verduras, con bajo consumo de productos grasos provenientes de animales, poco alcohol, y con ejercicio suficiente, pero no demasiado. 

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo