6 síntomas en las piernas y lo que dicen sobre tu salud

El cuerpo está diseñado de tal manera que en la mayoría de los casos envía las señalas necesarias cuando algo no está bien. Un buen ejemplo son las enfermedades cuyos síntomas se presentan en los pies y piernas. En este artículo te diremos cuáles son:

1. Nódulos en las articulaciones de los dedos del pie

Los pequeños bultos en las articulaciones de los dedos de los pies que no desaparecen por sí mismos después de un tiempo podrían ser en realidad nódulos reumáticos. Este es un efecto secundario de la artritis reumatoide. Las articulaciones de los dedos del pie causan mucho dolor porque la enfermedad daña los cartílagos.

Sin embargo, con la ayuda de la medicación y la fisioterapia apropiada, esta enfermedad puede ser tratada con éxito. En casos raros, es necesario realizar una operación para eliminar completamente los nódulos de las articulaciones de los dedos del pie. Solo un médico puede determinar si la artritis reumatoide es la causa de sus nódulos.

2. Moretones en los dedos de los pies

Las manchas moradas en los dedos de los pies pueden tener diversas causas. Después de una caída o un accidente similar, a menudo se producen hematomas, que pueden ir acompañados de una coloración azulada. En época de frío también se puede observar esta coloración en los dedos de los pies.

Sin embargo, si los moretones aparecen sin ninguna razón aparente, esto podría deberse al "síndrome del dedo azul". Se trata de un trastorno circulatorio en el que hay una reducción temporal del flujo sanguíneo en el tejido debido a una microembolia causada por los cristales de colesterol. En este caso se debe consultar a un médico para confirmar el diagnóstico y actuar en consecuencia.

I stubbed my toe

3. Pantorrillas y pies hinchados

Existen muchas causas para la hinchazón de pies y pantorrillas. La mayoría de ellas son inofensivas. Sin embargo, algunas veces sí se trata de enfermedades graves. Por ejemplo, los trastornos cardíacos pueden causar retención de agua en las piernas, lo que provoca que se inflamen. También puede que se trate de problemas en las venas. Si la sangre ya no circula adecuadamente por las venas, esta se acumula en las piernas y provoca una notable hinchazón en las pantorrillas. Acudir al médico en este caso también es inevitable. 

My legs, looking better

4. Venas de araña en las piernas

Muchas personas tienen venas claramente visibles en forma de red o de abanico. A menudo son causadas por el embarazo o por un severo sobrepeso. Pero las várices también podrían ser un desencadenante, ya que la sangre no puede fluir por las venas de forma adecuada, por lo que su superficie se agranda y retuerce a la vez. Dado que las varices empeoran progresivamente si no se tratan, siempre se debe consultar a un médico.

5. Sarpullido en las piernas

Al ser una de las partes más activas del cuerpo humano, las piernas están expuestas a muchos estímulos durante el día, por lo que no es de extrañar que de vez en cuando presenten un sarpullido, ya sea por una picadura de insecto o por una intolerancia o reacción alérgica, por ejemplo, a los componentes de la ropa.

Pero las enfermedades de la piel como la neurodermatitis o las infecciosas como la varicela o el sarampión también se manifiestan a través del sarpullido. Por lo tanto, en caso de duda, se recomienda una visita al médico para descartar una enfermedad grave.

This leg was never swollen

6. Moretones en las piernas

Los golpes en las piernas suelen causar la aparición de moretones. Sin embargo, si aparecen regularmente en las piernas sin razón aparente, podría tratarse de una enfermedad seria. Por ejemplo, las infecciones virales o bacterianas provocan que las toxinas se acumulen en la sangre, haciéndola más susceptible a los moretones. Estas manchas azuladas también pueden presentarse debido a un trastorno de coagulación sanguínea. Por lo tanto, si esta situación se repite con frecuencia, es hora de consultar a un médico.

bruise

Por supuesto, estos síntomas no significan necesariamente que tengas un problema de salud. Pero como es mejor prevenir que lamentar, es aconsejable consultar siempre a un médico en caso de duda.

A propósito, aquí encontrarás 8 cosas que tus labios dicen sobre tu salud, y en este artículo conocerás 9 enfermedades que se pueden reflejar en tus ojos.

Créditos:

brightside

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo