Síntomas de intolerancia al gluten

Fatiga, falta de concentración, problemas digestivos: existen muchos signos de intolerancia al gluten.

Dado que los cereales no formaron parte de la dieta humana durante mucho tiempo, algunas personas tienen problemas para digerir el gluten u otros componentes de los granos, o no los toleran en absoluto. Se distinguen 3 enfermedades diferentes: enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y alergia al trigo. Solo en unos pocos casos, las tres formas se acompañan de síntomas claros, y la mayoría de los afectados sufren de síntomas inespecíficos, que también se producen en relación con otras enfermedades. Por lo tanto, una intolerancia puede pasar desapercibida durante mucho tiempo.

Pero ¿qué es el gluten?

El gluten es una proteína natural que se encuentra principalmente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta y la avena; es decir, en casi todos los alimentos hechos de cereales. El gluten es responsable de que la harina en combinación con el agua forme un pegamento pegajoso y, por lo tanto, es ideal para la producción de pan. Además, garantiza la elasticidad de la masa y una textura suave y crujiente.

6 signos de que tienes intolerancia al gluten:

1. Fatiga o agotamiento

Una intolerancia al gluten puede causar inflamaciones en el intestino, por lo que el cuerpo necesita mucha energía para combatirlo. Por lo tanto, provoca cansancio frecuentemente. 

2. Dolor de cabeza y migraña

Los científicos han descubierto en estudios que las personas con intolerancia al gluten sufren con más frecuencia de migrañas y dolores de cabeza que los demás. Sin embargo, los síntomas pueden aliviarse con una dieta sin gluten.

3. Pérdida de peso inesperada

Un intestino inflamado absorbe mal los nutrientes, por lo que puede producirse una pérdida de peso rápida y severa.

4. Infecciones frecuentes

Aquellos que presentan una gran sensibilidad al gluten tienen menos anticuerpos IgA, que son la primera "arma" contra infecciones y patógenos. Cualquier persona que se enferme con frecuencia también debe considerar una probable intolerancia al gluten. 

5. Problemas de la piel

Las erupciones o granos repentinos pueden ser otro síntoma de intolerancia al gluten. Las personas afectadas a menudo sufren de acné, psoriasis, eczema o dermatitis.

6. Vientre inflamado

Un estómago hinchado es un signo típico de problemas con el tracto digestivo e intolerancia al gluten. Por ejemplo, el 87% de todos los afectados tienen el vientre inflamado.

Los factores hereditarios, el sistema inmunológico o la dieta pueden ser motivos de esta intolerancia. Si se detecta demasiado tarde, se puede producir un daño a largo plazo. Pero lo bueno es que puedes hacer algo por ti mismo para sentirte mejor. Se ha demostrado que una dieta sin gluten mejora notablemente los síntomas.

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo