6 síntomas indirectos de baja autoestima

La verdadera confianza en uno mismo viene de dentro. La mayoría de la gente está de acuerdo con esto. Pero pocas personas se encuentran realmente en esta situación ideal. Casi nadie desarrolla una autoestima saludable si no experimenta el reconocimiento o la valoración desde el exterior. Por eso muy pocas personas obtienen su fuerza y felicidad exclusivamente de sí mismas.

Solo se habla de la falta de confianza en sí mismo o de baja autoestima cuando una persona concede más importancia a sus debilidades que a sus fortalezas. De esta manera, la imagen de sí mismo se distorsiona negativamente.

Hand in a Pocket

Tales complejos de inferioridad no siempre son fáciles de reconocer por los demás, por ejemplo, la timidez, ya que muchos de los afectados tratan de encubrir o compensar su inseguridad. Sin embargo, hay algunas pruebas que sugieren que es difícil que alguien se acepte y se ame a sí mismo completamente:

1. Lenguaje corporal

Hombros colgantes, manos en los bolsillos y una mirada evasiva: así es como generalmente se imagina a una persona insegura. Pero lo contrario también puede ser un síntoma de baja autoestima: si alguien siempre trata de sobresalir y de hacer contacto visual con su contraparte después de cada broma, significa que necesita demasiado de la atención de los demás.

Business Meeting

2. Definirse solamente a través de las apariencias externas

Cuando se les pregunta a las personas de dónde sacan la confianza en sí misma, el 70 % de las mujeres responden "de la popularidad y la apariencia", según el portal Statista. El 80 % de los hombres declara "éxito profesional e ingresos". Por lo tanto, es completamente normal orientar la autopercepción hacia las apariencias exteriores.

Sin embargo, el problema es que las personas quieren compensar su complejo de inferioridad relacionando toda su felicidad e infelicidad con una sola cosa, actividad o supuesta fortaleza. Algunos incluso muestran un comportamiento vanidoso o narcisista.

Ohne Titel

3. Arrogancia

Aquellos que no se aman a sí mismos también encuentran dificultades para apreciar a los demás. Por lo tanto, las personas con poca confianza en sí mismas a menudo se destacan por su comportamiento arrogante. Son sabelotodos. Consideran las opiniones contrarias como ataques personales. Si otras personas tienen éxito, se llenan de envidia y resentimiento. Tienden a reírse de la gente más débil.

Cory M. Grenier

4. Reparto de culpas

Cada persona está equipada con un sistema de autoprotección. Si uno ha hecho algo malo y es una persona segura de sí misma, el programa se activa automáticamente con frases como "no es para tanto", "ya lo arreglaré".

Por el contrario, hay dos tipos de personas con baja autoestima. El primero cae en el autorreproche y la vergüenza después de los errores; les encantaría que la tierra se los tragara. Otros simplemente bloquean la culpa: "No fui yo", ¡los otros se equivocaron!".

It wasn't me

5. "Posponementitis"

Un fenómeno que se puede observar una y otra vez en las personas con poca confianza en sí mismas: posponen las decisiones o intentan pasar las tareas a otros. Debido a su inseguridad, se sienten abrumados rápidamente. A menudo solo consiguen concentrar sus fuerzas en un área, por ejemplo, su carrera o su apariencia, mientras que descuidan muchas de sus tareas cotidianas.

Procrastination

6. Fobia a las relaciones

Los complejos de inferioridad también dificultan las relaciones. Para algunos de los afectados, la falta de autoestima puede provocarles un verdadero miedo al compromiso. No se atreven a abrirse a otra persona o a enamorarse. Especialmente las personas que cambian de pareja con frecuencia y rompen relaciones de manera abrupta suelen tener una imagen negativa de sí mismas.

Lucky guy

La falta de confianza en uno mismo puede manifestarse de muchas maneras. No siempre es el tímido quien tiene que luchar con sus inseguridades internas. Por el contrario: aquellos que quieren sobresalir de forma compulsiva y buscan a toda costa el reconocimiento de su entorno social, que siempre quieren estar en el centro de atención y al mismo tiempo tienen miedo de mostrar su verdadero yo, corren el riesgo de caer en las trampas de su sentimiento de inferioridad.

Una sana confianza en sí mismo y una autopercepción positiva no surgen de la nada, hay que trabajar consigo mismo y, si es necesario, pedir ayuda profesional. Cada persona tiene muchos lados de sí misma que vale la pena aceptar y amar.

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo