El aguacate en la mira: 5 problemas con la superfruta

Ovacionado primero y rechazado después: la polémica que rodea al aguacate, considerado particularmente saludable, se ha intensificado en los últimos tiempos. Este artículo te mostrará lo que muchos expertos están diciendo contra la "fruta-mantequilla" latinoamericana, y por qué detrás de las críticas hay mucha hipocresía.

Hummus (8)

¿Son los aguacates realmente tan saludables?

En primer lugar, hay que aclarar cómo se produjo el rápido auge del aguacate. Tan solo en países como Alemania, el consumo de aguacates se ha quintuplicado en los últimos 10 años.

Esto se debe parcialmente al hecho de que un aguacate cortado es bastante fotogénico. Casi ningún otro alimento se anuncia con más frecuencia en Instagram. Pero el aguacate también tiene verdaderos "superpoderes": con su alto contenido de grasa, es una bomba de calorías, pero sobre todo contiene ácidos grasos saludables. Como fuente de proteínas, puede incluso potenciar el metabolismo y facilitar la pérdida de peso como parte de una dieta baja en carbohidratos. También contiene numerosas vitaminas, aminoácidos esenciales y minerales.

Woman holds avocado and avocado seeds

Si bien la idea de evitar enfermedades a través del consumo de ciertos alimentos sin necesidad de cambiar de estilo de vida genera justificadamente mucho escepticismo, el aguacate se ha ganado sin duda un lugar en el podio de los superalimentos más populares.

Por otro lado, los críticos del aguacate no vienen del campo de los nutricionistas, sino de aquellos que muestran preocupaciones ecológicas y éticas en la producción de aguacates.

1. Grandes plantaciones

A fin de satisfacer la creciente demanda de aguacates, es necesario crear zonas de cultivo. Especialmente en México, el mayor exportador de aguacate, las organizaciones ambientales se quejan de la tala parcialmente ilegal de los bosques. No solo se pierde el hábitat de muchos animales, sino que numerosos insectos también son víctimas del monocultivo. Los fertilizantes entran en el agua subterránea y contaminan el agua potable.

Oil palm: pest, Rhinoceros beetles

2. Consumo de agua

La planta del aguacate requiere mucha agua. Se necesitan alrededor de 1.000 litros de agua para 1 kilogramo de aguacates. Comparado con un kilo de papas, ¡consume agua ocho veces más! Esto ya es un grave problema, especialmente en las zonas de cultivo calientes y secas: el nivel de las aguas subterráneas baja y la zona circundante se convierte en un desierto.

dry-country_9226683623_o

3. Residuos

El cultivo del aguacate puede prescindir de los plaguicidas, porque esta fruta se protege a sí misma. Sin embargo, los sistemas de filtrado deficientes durante la irrigación a veces pueden dejar residuos contaminantes en la fruta.

the real way to "cut" an avocado - of course they should be overripe from sitting in the cabinet because husband dislikes sight of them on counter. Also lick your fingers, in keeping with Renaissance spirit of...well just lick your fingers, it's that good

4. Huella de carbono

El aguacate es un fruto que proviene de los bosques tropicales de América Latina. Antes de llegar a nuestros países, tiene que cubrir distancias de transporte muy largas, normalmente en barcos con refrigerados pesados que emiten enormes cantidades de CO2.

India, Mumbai - Breathtaking pollution of sea air - February 2018

5. La mafia del aguacate

Según los expertos, el lucrativo mercado del aguacate en el mayor país exportador, México, está controlado por bandas criminales. Muchos campesinos y pueblos pequeños viven viven bajo amenazas. El cocinero estrella irlandés JP MacMahon ya llama a los aguacates los "diamantes de sangre de México".

nate avocado

El gran PERO: Por qué la satanización del aguacate tiene que ser relativizada

Entonces, ¿el aguacate es un demonio en verde? ¿Contribuyen los fans del guacamole a que la salud y el medio ambiente sufran en otros lugares? No del todo. Especialmente cuando se trata de las acusaciones sobre el consumo de agua y el balance de CO2, las críticas al aguacate son incluso deshonestas si se examinan más de cerca:

  • Las comparaciones más frecuentes sobre consumo de agua están sesgadas. Después de todo, el aguacate no suele sustituir el consumo de verduras domésticas. Si lo comparas con otras fuentes de proteínas y grasas, la percepción cambia: mientras que 1 kilo de aguacate requiere 1.000 litros de agua, los huevos requieren 3.300 litros/kg, la mantequilla 5.000 litros/kg y la carne de vacuno hasta 15.500 litros/kg.
  • En las mediciones comparativas del gasto de CO2, también se hace de manera errónea: no solo otras frutas tropicales como los plátanos y las piñas también provienen de países lejanos, e incluso las manzanas se importan en grandes cantidades de Nueva Zelanda. El aguacate también genera menos emisiones de CO2 cuando se lo compara con los huevos (cuatro veces más CO2), la carne (dieciséis veces más CO2) o la mantequilla (veinte veces más CO2).
  • Además, los aguacates provienen cada vez más de otras regiones como España o Israel. Los aguacates mexicanos van casi exclusivamente a los EE.UU. o a Asia. Cada comprador puede ver de dónde vienen los aguacates del súper y así contribuir contra las largas rutas de transporte tomando o rechazando la mercancía.
  • En cuanto a los daños ambientales durante el cultivo, también se puede apelar a la responsabilidad de los compradores: los productos orgánicos demandas altos estándares de consumo de agua y sostenibilidad. Kenia, donde se practica ampliamente la agricultura orgánica, ya se ha convertido en el principal exportador de aguacate de África.
  • Por último, pero no por ello menos importante: en lo que respecta a los residuos nocivos en los aguacates, estos son generalmente más bajos que en otras variedades de frutas y verduras.

Avocados

Conclusión: por supuesto, las frutas y verduras locales son siempre la mejor opción desde el punto de vista ecológico. Por su parte, el aguacate nos puede ayudar a reducir nuestro consumo de productos animales como huevos, mantequilla y carne. Si además se utiliza calidad orgánica y productos de países no muy lejanos, estaremos contribuyendo un poco más con la ecología. ¡Buen provecho! 

 

Créditos:

utopia

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo