5 dolores que podrían tener causas psicológicas

Si sufres dolores constantes (de espalda, cabeza o estómago), seguramente lo primero que hagas siempre es acudir al médico de cabecera. Este luego te remitirá al especialista apropiado. En el mejor de los casos, recibirás el diagnóstico adecuado y terapia. Pero a veces es necesaria una peregrinación de doctor a doctor antes de dar con el diagnóstico correcto. 

La razón por la que a veces es tan difícil buscar una causa orgánica es bastante sencilla: a veces simplemente no hay una causa física, sino que la enfermedad tiene un origen psicológico. Lamentablemente, la medicina psicosomática, que se ocupa de la conexión entre los trastornos físicos y sus causas psicológicas, suele desempeñar un papel menor en la formación médica. A continuación te aclaramos cuáles son los 5 dolores que tienen con más frecuencia una causa psicológica.

sad

1. Tinnitus

El tinnitus es un fenómeno perceptivo por el que se escuchan sonidos o golpes que no provienen de ninguna fuente externa. Se distingue entre una forma de la enfermedad, con causa orgánica (como una fuente interna de sonido), y otra donde la fuente no es ni interna ni externa. En el primer tipo, por ejemplo, la fuente del sonido puede ser una malformación vascular o un neurinoma del acústico (tumor benigno). Pero el más común es el segundo tipo, que tiene un desencadenante específico, como una pérdida de audición repentina, una lesión por onda expansiva, una infección crónica del oído medio o una pérdida de audición por causa de la edad.

El factor psicológico es importante para el tinnitus, ya que esta enfermedad aparece a menudo en situaciones estresantes. También en el curso posterior del tinnitus el estado psicológico tiene una gran influencia en nuestra capacidad para superar el tinnitus. Si estás saludable a nivel psicológico, probablemente el tinnitus será menos perturbador y estresante para ti, y sufrirás menos por él como consecuencia. También existe, por supuesto, una relación entre el tinnitus y la salud mental. Y es que el tinnitus también puede desencadenar problemas psicológicos o empeorar los ya existentes. Por ejemplo, cuando uno ya no puede hacer su trabajo y se siente restringido en el trato con otras personas, y por lo tanto se vuelve cada vez más retraído.

365.68 Minutes before

2. Dolor de espalda

Especialmente los dolores crónicos de espalda no suelen estar únicamente relacionados con causas físicas, como hacer un sobreesfuerzo o una mala postura. La salud mental juega aquí también un papel importante. Por un lado, los problemas psicológicos puede causar tensión muscular y por otro, el miedo al dolor de espalda puede hacer que lo único que hagamos es adoptar posturas que lo alivien y no practicar ningún tipo de ejercicio. Sin embargo, esto solo provoca mayores tensiones musculares y un aumento de los dolores asociados. 

A pesar de todo, es importante ser conscientes de cuánto nos movemos en el día a día, de qué forma nos levantamos y de cuál nos sentamos. Y es que, por supuesto, todo esto tiene un efecto en la salud de nuestra espalda. 

Personal Injury Back Pain

3. Dolores en las articulaciones

La artritis reumatoide, que afecta a articulaciones, cartílagos y huesos, es una enfermedad que clásicamente se consideraba psicosomática. Actualmente se sabe que tiene una causa física: las células del sistema inmune innato (los linfocitos innatos) de los afectados están alteradas o su función, inactiva. No obstante, el médico debe considerar la posibilidad de causas psicológicas para la enfermedad. 

Rheumatoid Arthritis Fingers

4. Dolor de estómago

Expresiones como "Eso me sienta como una patada en el estómago" o "Eso tengo que digerirlo bien primero" existen por un motivo. Y que antes de un examen o en situaciones estresantes nos sintamos mal del estómago o tengamos que ir al baño con más frecuencia es algo que todos conocemos. Esto demuestra la conexión de mente con el estómago y el sistema digestivo. Por tanto, en caso de dolores de estómago es recomendable considerar los factores psicológicos, una vez descartados los orgánicos. 

Tummy Ache

5. Dolor de cabeza

De todos los dolores mencionados, el de cabeza no solo es el más común: también es uno con los que más frecuencia se corre enseguida a tomar pastillas en lugar de intentar averiguar su causa. Una razón puede ser que muchos padecen dolor de cabeza con frecuencia pero no permanentemente. Por ello, la consulta con un doctor parece no merecer la pena. 

En principio, una buena alternativa a las pastillas sería ver en qué momento aparece el dolor para poder tomar medidas preventivas en el futuro. Las cefaleas tensionales, por ejemplo, suelen tener una causa psicológica (como estrés o tensión).

Headache and tired

Si tienes algún tipo de dolor, es importante en primer lugar intentar averiguar las causas orgánicas. Pero siempre hay que tener en cuenta que el dolor puede tener causas psíquicas, especialmente si se trata de alguno de los cinco mencionados. Por suerte, en la actualidad la salud mental es un tema menos tabú que en el pasado.

El afectado debe tener en cuenta que el aspecto psicológico de la enfermedad no es menos grave y, como cualquier otra enfermedad, merece un tratamiento adecuado.

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo