11 situaciones escalofriantes que te atrapan mientras duermes

Para muchos, dormir significa descansar y relajarse antes de que comience el día siguiente. Mientras duermes, el cuerpo pasa por diversos procesos de los que no eres en absoluto consciente.  

56/365: C-c-c-c-c-cold!

Además del descanso y el procesamiento de las experiencias vividas, también pueden producirse una serie de trastornos del sueño. Estos aparecen cuando el cuerpo resulta perturbado por influencias internas o externas. En el siguiente artículo te contamos lo que estos trastornos significan y cómo evitarlos para mejorar tu sueño. 

1. Experiencia extracorporal

La experiencia extracorporal se produce cuando la persona se encuentra en un estado entre el sueño y la consciencia, y contempla su cuerpo desde fuera. Algunas personas considera esta la prueba de que tenemos alma, puesto que en este fenómeno esta se separaría del cuerpo. 

Explicación: Este fenómeno resulta aún más misterioso porque hasta hoy la ciencia no ha podido encontrar una explicación plausible para ello. En estudios científicos se simularon las experiencias extracorporales, pero no se pudo llegar a entender los procesos que las causaban. Algunos posibles desencadenantes son el estrés, la fatiga, un trastorno disociativo y consumo de drogas. 

2. Soñar que te caes

A veces soñamos que tropezamos o volamos y de repente caemos al vacío. Enseguida uno entra en pánico, pues no sabemos que estamos soñando. En el momento en que nos despertamos nos damos cuenta de que se trataba de un sueño. 

Explicación: Para el cuerpo, el sueño es como la muerte, ya que la frecuencia cardíaca y la respiración se ralentizan. Por este motivo, el cerebro envía señales a los músculos, para comprobar si aún estás vivo. 

3. Sueños repetitivos

¿A quién no le ha pasado? Soñamos con la misma situación, y a veces en el sueño sucede exactamente lo mismo que hace un par de noches. 

Explicación: Los psicólogos sospechan que el cerebro utiliza estos sueños para tratar de llamar la atención sobre eventos que pasamos por alto cuando estamos despiertos. Esto sucede hasta que el problema se resuelve. 

pin1

4. Sonambulismo 

El sonambulismo también es un estado intermedio entre la consciencia y el sueño. Los afectados pueden, por ejemplo, lavarse los dientes, limpiar la casa o salir a la calle. Con frecuencia se producen situaciones peligrosas, ya que el cuerpo funciona pero el cerebro no puede controlarlo. 

Explicación: Se calcula que la prevalencia del sonambulismo entre la población en general es de entre un 1 y un 15 %. Los investigadores creen que se trata de un trastorno del mecanismo del despertar. Mientras que las personas no afectadas se despiertan brevemente por la noche, se dan la vuelta y siguen durmiendo, esto no ocurre con los sonámbulos. El cerebro envía impulsos a los músculos para que el cuerpo se levante, aunque la "mente" siga dormida. Especialmente aterrador es el hecho de que los sonámbulos no recuerden sus actividades nocturnas.

5.  Un sueño dentro de otro

¿Te ha pasado alguna vez? Te despiertas y pasan cosas extrañas a tu alrededor. Al poco tiempo, te vuelves a despertar y te das cuenta de que el despertar anterior había sido un sueño. Es decir, has tenido un sueño dentro de otro sueño. 

Explicación: Este fenómeno tampoco ha sido completamente aclarado. Sin embargo, los psicoanalistas suponen que soñar que te despiertas puede interpretarse como una conciencia previa de que se está soñando, previa al verdadero despertar. 

pin2

6. Apnea del sueño

Este fenómeno es un breve paro respiratorio que hace que la persona se despierte. La calidad del sueño de la persona se reduce considerablemente y puede tener consecuencias de gran alcance, como problemas cardiovasculares.

Explicación: Durante el sueño, todos los músculos se relajan, incluyendo los del cuello. En algunas personas esto puede bloquear las vías respiratorias. Las personas mayores y con sobrepeso, y los fumadores en particular, se encuentran entre los grupos de riesgo de la apnea del sueño.

7. Parálisis del sueño

En la parálisis del sueño, la persona afectada se despierta y no puede moverse. Para la mayoría de la gente, esto también va acompañado de alucinaciones y la sensación de que los observa alguien. Alrededor del 50 % de la población ha experimentado este fenómeno al menos una vez en su vida.

Explicación: En pocas palabras, la parálisis del sueño es lo opuesto al sonambulismo. La mente está completamente despierta o está entre el sueño y la vigilia, mientras que los músculos del cuerpo aún están relajados. Los afectados perciben esta relajación como una parálisis.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Manuel Devier (@quoniquagrospetit) am

8. Hablar en sueños

Si no hay una segunda persona en la cama, este fenómeno rara vez se nota, porque la persona afectada, en su mayoría hombres o niños, no se da cuenta de que está hablando mientras duerme. Sin embargo, este trastorno es completamente inofensivo desde el punto de vista de la salud.

Explicación: El desencadenante de este fenómeno es el estrés. El subconsciente trata de solucionar cosas durante el sueño que en la vida diaria le están molestando. 

9. Alucinación hipnagógica

Similar a la parálisis del sueño, en una alucinación se ven caras o figuras espeluznantes ante los ojos de las que no se puede escapar. Este fenómeno se produce poco antes de quedarte dormido. Lo peor de todo es que la mayoría de las veces sabes que estás dormido, pero no puedes despertarte para liberarte de las terribles imágenes.

Explicación: Este tipo de alucinación es la única que puede afectar a las personas sanas, es decir, a las que no tienen un diagnóstico psicológico. Especialmente los niños y las personas con gran imaginación sufren alucinaciones hipnóticas. Estas pueden causarlas el estrés, el alcohol o una "imaginación desbordante".

nightmare

10. Síndrome de la cabeza explosiva

En esta situación la persona dormida se despierta por un golpe, similar a una explosión u otro ruido fuerte. El afectado es incapaz de clasificar si el ruido se produjo en un sueño o en la realidad. También puede ir acompañado de zumbidos en los oídos o relámpagos ante los ojos.

Explicación: Aunque es una experiencia aterradora para muchos, no supone ningún riesgo para la salud. La razón del síndrome es la activación arbitraria de las neuronas del cerebro que son responsables del procesamiento del sonido.

11."Iluminación" durante el sueño

A todos nos ha pasado: le damos vueltas y vueltas a un problema durante todo un día y no le encontramos solución. Algunas personas cuentan haber tenido "momentos de lucidez" durante un sueño, con la solución al problema que tanto los atormentaba. 

Explicación: En algunos casos el subconsciente conoce ya la solución al problema, pero la consciencia no quiere o puede acceder a dicha información. Con la ayuda de los sueños, la solución logra llegar al nivel de la consciencia.  

pin3

Son increíbles los mecanismos a los que el cuerpo acude para protegerse o para llamarnos la atención sobre algo. Si alguno de estos fenómenos se produce con frecuencia, es bueno investigar la causa. Al fin y al cabo, la mayoría tienen un motivo relevante para la salud. ¿Cuál de estas experiencias has vivido alguna vez?

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo