10 molestias que puede desencadenar la depresión

Cuando piensas en la depresión, es probable que imagines personas que están tristes y desesperadas todo el día. Sin embargo, esta suposición no siempre es cierta, ya que los síntomas de la depresión aparecen de forma mucho más sutil en la mayoría de las personas. Además de los problemas emocionales, también se pueden producir síntomas físicos.

"La depresión no siempre se refleja mediante un estado de tristeza profunda", explica el Dr. Richard Kravitz, profesor de medicina interna de la Universidad de California, EE.UU. Además, informa que muchos de sus pacientes no asocian la depresión con sus síntomas físicos. Esto se debe, en parte, a que la enfermedad todavía se considera una debilidad. 

Depression

Cuanto antes se reconozcan los síntomas, será más fácil solicitar la ayuda correspondiente. En el siguiente artículo te mostraremos algunos de los sorprendentes síntomas de la depresión.

1. Tienes muy poca paciencia

¿Últimamente los más mínimos contratiempos te sacan de quicio? Esto podría significar que estás en una fase depresiva. En un estudio, el 54 por ciento de los encuestados (a los que se les había diagnosticado depresión) dijeron que a menudo se sentían enojados, malhumorados y agresivos. Por supuesto, un período de mucho estrés también puede ser responsable de esto. Por lo tanto, debes observar si otros síntomas de depresión se producen en combinación con el mal humor.

Angry

2. Tu patrón de sueño ha cambiado

La depresión puede influir en los hábitos de sueño de las personas que la padecen. Mucha gente sufre de insomnio, por lo que tienen dificultades para dormirse o se despiertan una y otra vez por la noche. Por otro lado, también hay gente que pasa la mitad del día en la cama, además de haber dormido toda la noche.

sleepy

3. Padeces dolores

El dolor físico puede ser un efecto secundario de la depresión. Esto se debe a que los problemas emocionales y las molestias físicas comparten algunos neurotransmisores en el cerebro. Un estudio canadiense encontró que alrededor del 75 por ciento de las personas con depresión también padecían dolor de cuello, dolor de espalda baja y dolores de cabeza. Por lo tanto, el dolor físico también puede indicar un problema psicológico. Lo mejor que puedes hacer es hacerte un chequeo con tu médico de cabecera.

Heartache and Pain

4. Siempre estás en Internet

Las personas que pasan mucho tiempo comprando en línea, navegando en redes sociales o jugando a videojuegos suelen tener problemas emocionales. Los diagnósticos de "adicción a Internet" y "depresión" pueden combinarse. Los psicólogos asumen que las personas con estos problemas quieren evitar el contacto personal con los demás y evadir sus sentimientos y pensamientos cuando están online.

"La necesidad de subir el estado de ánimo fácil y rápidamente es un mecanismo típico de las personas con depresión", explica el psicólogo Dr. Simon Rego del Centro Médico Montefiore en Nueva York, EE.UU.

facebook

5. Tu copa de vino diaria se ha multiplicado por tres

Para muchas personas, darse un gusto con un vaso de vino o una botella de cerveza de vez en cuando al final del día es relajante. Este comportamiento no suele ser alarmante. Sin embargo, si notas que no te detienes después de una copa al día, deberías cuestionar su comportamiento. ¿Por qué tengo ganas de tomar un segundo y un tercer vaso?

Alrededor de un tercio de las personas con depresión también tienen un problema de alcohol. No hay que ser un bebedor compulsivo para abusar del alcohol. En cualquier caso, si bebes alcohol de más, debes llegar al fondo de la causa (con ayuda profesional).

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von SANDRO RAGGI (@dirk_pitt_) am

6. No sientes nada

¿La gente que te rodea te describe como alguien frío y distante, y tú mismo te sientes acartonado? Esto podría ser otro indicio de depresión. Las cosas que antes te daban alegría o dolor ahora simplemente ya no desencadenan ninguna reacción en ti.

"La mayoría de la gente tiene una motivación que les hace salir de la cama todos los días; ya sea el trabajo, el deporte o reuniones de amigos. Para las personas con depresión, este sentimiento se inhibe, por lo que dejan de tener razones para levantarse de la cama". El Dr. Rego lo llama comportamiento "zombi". Cuando este estado se vuelve recurrente, uno debe ver a un psicólogo para entender las razones que lo provocan.

depression

7. Has engordado

Últimamente la balanza ha registrado números cada vez más altos... Por un lado, esto puede deberse al aumento de los niveles de estrés, pero también puede ser un signo de depresión. Especialmente la llamada "comida del alma", es decir, golosinas como el helado o el chocolate, activan la hormona antiestrés serotonina en el cerebro, para que te sientas mejor por un tiempo muy corto. Sin embargo, este tipo de alimentos altos en calorías, provocan un aumento de peso. Además, muchas personas sienten culpa después de comer, lo que empeora aún más el estado de ánimo.

I gained weight.

8. Sueñas despierto todo el tiempo

Los psicólogos de la Universidad de Harvard, EE.UU., han descubierto que una persona es más feliz cuando vive el momento presente y sus pensamientos no se desvían. Por supuesto, las fantasías son bastante normales y en algunas situaciones también pueden proporcionar la solución a un problema. Sin embargo, si sueñas frecuentemente con tener una vida mejor o estás convencido de que el jefe conspira en tu contra sin tener ningún indicio, entonces podrías padecer alguna alteración mental.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Giulia Sacripanti (@sacripantigiulia) am

9. Dejaste de cepillarte los dientes

Descuidar tu apariencia y salud física es un fuerte signo de depresión. Al hacerlo, el estado interior, por así decirlo, se refleja en el exterior como una llamada inconsciente de ayuda del enfermo. En un estudio con 10.000 personas afectadas de depresión, el 61% de ellas tenían una higiene bucal deficiente y afirmaron que antes de su fase de depresión tenían una mejor higiene personal que incluía peinarse y cepillarse los dientes todos los días.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Michelle Lynn Demaio (@michelledemaio_hair) am

10. Te cuesta tomar decisiones

Tomas un promedio de 70 decisiones al día. La mayoría de ellas ocurren inconscientemente, por ejemplo, si al sonar la alarma de tu despertador por las mañanas decides pulsar el botón de repetición o levantarte inmediatamente. Sin embargo, para alguien que sufre una fuerte presión psicológica, estas decisiones tan simples pueden convertirse en un gran problema.

Decisions

Es preocupante ver los efectos que la depresión puede tener en la salud y la vida de una persona afectada. Es normal que todo el mundo tenga momentos en su vida en los que esté estresado o triste. Sin embargo, mientras predominen las fases felices y tengas una vida cotidiana normal, no tienes por qué alarmarte. 

Hug

No obstante, hay que prestar atención a los síntomas y consultar a un médico en caso de duda. Con ayuda profesional puedes aprender a afrontar estos tiempos difíciles. Las personas que rodean a los afectados pueden apoyarlos siendo comprensivos.

Créditos:

prevention

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo