Cómo reconocer la meningitis: 8 síntomas de esta infección en el tejido cerebral

La inflamación del tejido que rodea al cerebro, comúnmente conocida como meningitis, afecta gravemente a la piel que se encuentra alrededor de la médula espinal y el cerebro. Esta enfermedad puede ser causada por bacterias y virus, y el contagio puede producirse a través de los besos, los estornudos o la tos de una persona infectada.

Las personas con un sistema inmune débil o una enfermedad autoinmune son especialmente susceptibles a padecer meningitis. Pero también contraer la enfermedad de Lyme por una picadura de garrapata puede provocar meningitis. Los recién nacidos y los bebés también son un grupo de riesgo. En la mayoría de estos casos, ciertas bacterias intestinales son las responsables de esta enfermedad. 2 de cada 1000 bebés padecen esta meningitis, aunque también los niños mayores pueden contagiarse.

Pixabay

Los síntomas de la meningitis pueden variar y, a menudo, se parecen a los de otros padecimientos, como una gripe o una infección. Por esta razón, es importante controlar de cerca el desarrollo de la enfermedad de la persona en cuestión. A continuación te mostramos las señales más comunes de la meningitis. Además, hay que aplicar la siguiente regla: si el dolor no mejora o incluso empeora, debes consultar a un médico de inmediato.

1. La fiebre aparece de repente 

Pinterest

La fiebre que ocurre de manera muy repentina y se acompaña de escalofríos puede ser un síntoma de meningitis. En este caso, la temperatura es muy alta y no baja con facilidad. Sin embargo, dado que la fiebre es un mecanismo de defensa natural del cuerpo, que se presenta en muchas enfermedades, lo mejor es revisar si existen otros signos de meningitis.

2. Dolor de estómago, náuseas y vómito

Pinterest

Incluso si se trata de un aparente dolor abdominal provocado por problemas gastrointestinales, debes cuestionar las posibles causas. ¿Has comido algo en mal estado o muy grasoso, o no existe ninguna razón clara? Si los síntomas no corresponden a causas lógicas y se agregan otros más, entonces es mejor consultar a un médico.

3. Dolor de cabeza intenso y fotosensibilidad

Pixabay

Las personas que sufren de migraña conocen demasiado bien ambos problemas. Durante los episodios de migraña, los dolores de cabeza son difíciles de soportar y la luz se vuelve irritante. Del mismo modo, ambos síntomas, solos o mezclados, también pueden ser un indicador de meningitis.

4. Erupción cutánea

pinterest

Una señal más clara de meningitis es una erupción cutánea que se extiende rápidamente en diversas partes del cuerpo. Por supuesto, tales irritaciones en la piel también pueden desencadenarse por alergias o dermatitis atópica. En caso de duda, puedes hacer una sencilla prueba para saber si debes consultar al médico: toma un vaso limpio y presiónalo firmemente sobre la erupción hasta que se ponga pálida. Si el sarpullido palidece junto con el resto de la piel, lo más probable es que no tengas meningitis. Si la erupción no se desvanece, hay que acudir a un médico lo antes posible.

5. Visión borrosa

Pixabay

Debido a que la meningitis altera algunas funciones del cuerpo, puede provocar un mal funcionamiento en la vista, por ejemplo. Los ojos de algunos pacientes con meningitis no enfocan adecuadamente su entorno más cercano. 

Importante: aunque no se presenten otros síntomas de meningitis, debes acudir al médico siempre que tengas la visión alterada, ya que esto suele estar relacionado con un problema de salud, el cual debe tratar un médico. 

6. El fenómeno del cuello Brudziński

El médico polaco Józef Brudziński observó un singular fenómeno en los niños que padecen meningitis: al levantar la cabeza, el niño dobla automáticamente las dos rodillas. En esta posición, es imposible estirar las piernas nuevamente, ya que se contraen. Solo cuando la cabeza regresa a una posición recta, las piernas se relajan nuevamente. Si notas este síntoma, llama a un médico de inmediato.

7. Aturdido y confundido

Pixabay

Si el paciente se siente mareado o está confundido, debe consultar a un médico lo antes posible. Estos síntomas no deben tomarse a la ligera, ya que si no se actúa de inmediato, y el paciente realmente tiene meningitis, el riesgo de coma podría aumentar significativamente.

8. Rigidez en el cuello

Pinterest

Si no puedes recuperarte del último entrenamiento y tienes un intenso dolor muscular en el cuello junto con rigidez e inmovilidad en la zona, puede ser una señal de meningitis. Dado que las meninges están inflamadas e irritadas, los músculos del cuello padecen un estiramiento excesivo.

A veces, los síntomas de la meningitis son difíciles de interpretar. A menudo hay otra causa detrás de estos malestares. Pero en caso de duda, y si los síntomas no mejoran, siempre debes consultar a tu médico.

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo