Zumbido en los oídos: 11 remedios caseros contra el tinnitus

Ruidos, crujidos, zumbidos: millones de personas en todo el mundo padecen tinnitus. Dependiendo de su magnitud y frecuencia, los molestos ruidos en el oído pueden afectar significativamente la vida de los pacientes, ya que les impide concentrarse correctamente o dormir bien, entre otras cosas.

Pixabay 

Las causas del tinnitus son múltiples: van desde un traumatismo por ruido hasta una otitis media y estrés. Por lo tanto, debes acudir rápidamente a un otorrinolaringólogo si notas algún ruido recurrente en los oídos. Cuanto antes recibas los medicamentos adecuados, ya sean remedios naturales o sustancias un poco más fuerte como la cortisona, mayores serán tus posibilidades de recuperación. Si el tinnitus persiste por más de 3 meses, es muy probable que se vuelva crónico.

Pero tú mismo puedes ayudar a que el tinnitus disminuya o desaparezca por completo. Y si no deseas tomar ningún fármaco, los siguientes 11 consejos pueden ser muy útiles.

1. Aceites

sdf

Ciertos aceites como el de lavanda o el de oliva son conocidos por su efecto relajante en el tratamiento del tinnitus. Ponte 10 gotas diariamente en cada oído.

2. Ginkgo biloba

Esta planta medicinal mejora de la circulación sanguínea. Dado que los trastornos circulatorios son una causa común del tinnitus, te recomendamos tomar una tableta de ginkgo al día. De preferencia, una dosis alta.

3. Cúrcuma

Pixabay

La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, lo que resulta de gran ayuda en un cuadro de tinnitus. Si la inflamación de oídos disminuye, los síntomas del tinnitus desaparecen en la mayoría de los casos.

4. Zinc

No solo las uñas quebradizas, un sistema inmune débil o problemas de la piel pueden indicar una deficiencia de zinc, sino también la aparición de ruidos en el oído. En este caso, puedes tomar zinc como suplemento alimenticio o incluir más alimentos ricos en zinc en tu dieta, por ejemplo, carne de res, semillas de calabaza, hígado, mejillones, semillas de sandía o semillas de sésamo.

5. Jengibre

Pixabay

El jengibre tiene un efecto positivo en la circulación de la sangre. Esta propiedad es extremadamente útil en el tratamiento del tinnitus. Toma una taza de té tres veces al día con 1 cucharadita de jengibre recién rallado. Déjalo reposar durante 10 minutos antes de beberlo. Alternativamente, también puedes tomar 1 cucharadita de jengibre rallado con un poco de miel tres veces al día. Si además sientes presión en el oído, es conveniente masticar una rodaja de jengibre.

6. Vitamina B12

A menudo, el tinnitus se desencadena por estrés. Una carencia de vitamina B12 en el cuerpo hace que este sea particularmente susceptible a padecer el tinnitus relacionado con el estrés. Por lo tanto, debes ingerir más alimentos ricos en vitamina B12: huevos, leche, hígado, cangrejo o pescado, entre otros. Debido a que la vitamina B12 solo se encuentra en los alimentos de origen animal, los veganos deben tomar un suplemento dietético. ¡La deficiencia de vitamina B12 puede tener graves consecuencias para tu salud!

7. Magnesio

Si sufres de tinnitus causado por una descarga de ruido o una pérdida repentina de la audición, el magnesio puede aliviar las molestias. Varios estudios ya lo han confirmado. Para el tinnitus, se recomienda tomar 300 mg de magnesio al día.

8. Vinagre de manzana

Pixabay

El vinagre de manzana es excelente para combatir las bacterias, los hongos y la inflamación, así como el tinnitus. Mezcla agua con 2 cucharaditas de vinagre de manzana y un poco de miel. Bebe esta mezcla 2 veces al día.

9. Cimicifuga

Los estudios ya han demostrado la efectividad de la cimicifuga contra el tinnitus. Por lo tanto, puedes tomar diariamente 5 mg de esta hierba en tabletas, té o extracto seco para comer. Precaución: Las mujeres embarazadas o que tienen tumores en los órganos reproductores deben abstenerse de tomarla, ya que, en estos casos, la planta interfiere con la actividad hormonal.

10. Albahaca de la India

Pixabay

Si oyes ruidos y tienes dolor de oídos, definitivamente debes probar la albahaca de la India. Sus propiedades antibacterianas pueden acabar con los virus que causan el tinnitus. Pon 2 puñados de hojas de albahaca en una licuadora hasta que se forme una pasta. Luego pásala por un colador y extrae el jugo con una cuchara. Después calienta un poco el jugo de albahaca y aplica de 2 a 3 gotas en cada oído con una pipeta. Repite el procedimiento durante 4 días seguidos, de 2 a 3 veces por día.

11. Alimentos ricos en vitamina A

La falta de vitamina A también puede desencadenar el tinnitus. La vitamina A es importante para el buen funcionamiento del oído interno, ya que los sonidos pueden ser absorbidos y transmitidos de manera óptima. Los alimentos ricos en vitamina A incluyen zanahorias, calabaza, piña, batatas, apio y espinacas, entre otros.

Otros tips de gran utilidad para combatir el tinnitus:

  • Tomar mucha agua.
  • Evitar el alcohol, la cafeína y el tabaco.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Llevar uan dieta saludable, rica en frutas y verduras.
  • Relajación dirigida de los músculos del cuello a través de masajes, almohadillas térmicas y soportes para el cuello.

Como puedes ver, no tienes por qué que tolerar los ruidos de oído, ya que hay muchas cosas que puedes hacer al respecto. Por lo general, los remedios caseros que hemos mencionado pueden tardar días, o incluso semanas, en surtir efecto, así que se necesita paciencia, ¡pero, definitivamente, vale la pena intentarlo!

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo