Las propiedades saludables del desconocido ajo negro

El ajo es un alimento básico en muchas gastronomías de todo el mundo. Muchísimas de nuestras recetas favoritas no serían las mismas sin estas pequeñas cabezas blancas. Pero ¿habías oído hablar del ajo negro? Tiene todo lo que nos encanta del ajo blanco y mucho más.

A pesar de su aspecto, el ajo negro realmente no es un tipo especial de ajo; es el mismo que compras en cualquier verdulería.

Garlic

Un proceso de fermentación que dura alrededor de 45 días transforma tanto el color como el aroma del ajo. El sabor también se volverá un poco más dulce y tendrá un leve regusto a vinagre balsámico. Puedes hacerlo tú mismo, pero son necesarios una preparación previa y mucho calor. Lo más fácil es comprarlo en una tienda de confianza.

Seguramente te estás preguntando de dónde viene esta tradición. El ajo negro tienen su origen en Asia. Es considerado un manjar en China, Corea y Japón desde hace siglos. Este delicioso regalo se ha abierto paso lentamente en Europa y Norteamérica a través del comercio y la cultura culinaria. Ya es un ingrediente muy apreciado en la gastronomía española, y su popularidad se está extendiendo por todas partes.

Las magníficas propiedades del ajo negro son:

1. Aumento de proteínas

BICEPS1

El ajo negro tiene una cantidad enorme de proteínas. Un solo diente tiene las mismas proteínas que una cabeza entera de ajos blancos. El proceso de fermentación aumenta el contenido en proteínas, lo que lo convierte en un alimento fantástico para los atletas. 

2. Di adiós al mal aliento.

 A todos nos ha sucedido: nuestras manos apestan después de haber picado ajo, y si se te pasó un poco la mano con el ajo la noche anterior, tu cuerpo despedirá el olor mínimo 24 horas. 

3. Mejora de la salud.

Al igual que su pariente blanco, el ajo negro posee propiedades antiinflamatorias, refuerza el sistema inmune y es bueno para la digestión. Además, mejora la circulación sanguínea, es rico en vitamina C y en otras enzimas saludables.

¿Dónde puedo encontrarlo? 

El ajo negro se vende generalmente en supermercados asiáticos, en algunas tiendas de productos orgánicos y en algunas verdulerías especializadas. También está disponible en muchas tiendas online. 

Asian Supermarket I

Puedes usar los ajos negros de la misma forma que usas los blancos. Solo recuerda que su sabor es un poco diferente. Aquí puedes encontrar muchas recetas. Si tienes el suficiente valor para probarlos, no quedarás decepcionado, y tu cuerpo te lo agradecerá. ¡Dales una oportunidad! 

Créditos:

heimgourmet

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo