Según los científicos, tu cerebro trabaja mejor si olvidas cosas con frecuencia

¿Alguna vez has olvidado dónde dejaste el coche aparcado la noche anterior? ¿Después de esperar horas a que tu pizza esté lista, te das cuenta de que no encendiste el horno? ¿Has sentido cómo te ruborizabas mientras le dabas un apretón de manos a algún conocido, de cuyo nombre no te pudiste acordar?

Frustrated

Quizás piensas que simplemente tienes mala memoria. Puede ser muy vergonzoso en muchos casos. Pero ¿sabes qué? De acuerdo a diversos estudios, no tienes por qué sentir vergüenza. ¡Incluso puede que te sientas orgulloso de tu cabeza de teflón (a la que nada se le pega) después de leer esto! 

Decision

Blake Richards, un profesor de la Universidad de Toronto, publicó un interesante estudio en la revista Neuron que explica cómo funciona la memoria en el proceso de optimización de la toma de decisiones en la vida cotidiana. 

Al analizar diversos estudios previos, concluyó que el olvido no tiene nada que ver con un nivel bajo de inteligencia o con una falla cognitiva. Es más, es NECESARIO olvidar cosas triviales para poder acumular información relevante. El cerebro no percibe los acontecimientos de la forma que son, sino que crea una imagen general de ciertos eventos y simplifica la información para usarla en el futuro. 

Con frecuencia, sin embargo, la información banal y mundana ocupa demasiado espacio y genera un gasto de energía innecesario. A la larga, esto conduce a una advertencia de memoria insuficiente. Así es como se activa el mecanismo del olvido.

Existe una anécdota famosa que sustenta el punto de vista de Richard. Cuando un reportero entrevistó al conocidísimo científico Albert Einstein, se quedó atónito al enterarse de que Einstein no sabía su propio número de teléfono. Einstein no mostró ninguna señal de vergüenza; por el contrario, afirmó: "nunca memorices algo que puedes encontrar escrito". En realidad, él debió haber sido el maestro de la mala memoria. 

Human Brain Evolution

Tal vez olvidaste donde aparcaste tu auto el otro día; pero en cambio, tienes más espacio en el cerebro para almacenar información fundamental para realizar las tareas importantes. Por esta razón, es muy conveniente limpiar tu memoria regularmente. ¡Su rendimiento será mejor! 

¿Cómo podemos limpiar y optimizar nuestra memoria?

Puedes lograrlo asistiendo regularmente al gimnasio o practicando otras actividades físicas. "Es un hecho que el ejercicio incrementa el número de neuronas en el hipocampo", dice Richard.

exercise

Un número elevado de neuronas borra partes triviales de la memoria, lo que posibilita el almacenamiento y la reclasificación de información importante. ¡Un verdadero genio!

Además del ejercicio físico, puedes mejorar tu funcionalidad cerebral al consumir ciertos tipos de comida. Granos integrales, aceite de pescado, arándanos, tomates, alimentos ricos en vitamina B, nueces, aguacates, chocolate negro, brócoli y curry, entre otros. 

pinterest 

¡Después de todo, parece que ser olvidadizo no está nada mal! A menos que experimentes una perdida repentina de memoria u olvides las cosas más de lo normal, puedes respirar de alivio y disfrutar del arte de recordar y olvidar. ¡Comparte este artículo con todos tus amigos y familiares que sepas que tienen una terrible memoria!

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo