Síndrome premenstrual y sobrepeso: 11 signos de exceso de estrógenos

Los estrógenos son hormonas sexuales femeninas que se producen en los ovarios, la placenta y en la corteza suprarrenal. Entre otras cosas, son importantes para el crecimiento de las mamas, la fertilidad y el control del ciclo menstrual. Durante la ovulación, el nivel de estrógeno en el cuerpo aumenta, y después vuelve a descender rápidamente.

Durante el embarazo, sin embargo, la cantidad de esta hormona se mantiene alta y continúa aumentando hasta el parto, ya que los estrógenos se forman en la placenta. Sin embargo, un exceso de estrógenos en el cuerpo, independientemente de un embarazo, puede dar lugar a diversas alteraciones físicas.

Pixabay

En estos casos, el nivel de estrógeno no suele ser más alto de lo normal, el problema es que se produce muy poca progesterona en los ovarios. Esto crea un desequilibrio entre el estrógeno y la progesterona. Cuando los estrógenos dominan, afectan demasiado al organismo. Si tienes más de uno de los siguientes 11 síntomas, es probable que tengas un desequilibro hormonal de este tipo.

1. Disminución de la libido

Muchas mujeres no experimentan deseo sexual. La pérdida de la libido suele ser también un efecto secundario común de las píldoras anticonceptivas, ya que generalmente contienen estrógenos artificiales. 

2. Síndrome premenstrual (SPM)

Pixabay

Muchas mujeres se sienten mal en los días previos a la menstruación. El síndrome premenstrual se manifiesta 14 días antes del período mediante molestias físicas y emocionales, por ejemplo, antojos de alimentos, estados de ánimo depresivos, dolor abdominal, estreñimiento, piel con impurezas, mareos o cansancio.

3. Cambios de humor

Las mujeres que padecen un exceso de estrógenos, pueden ser una molestia para su entorno cercano, pero también para sí mismas. El estado de ánimo a veces cambia de un momento a otro. O están de excelente humor o el mundo se les está derrumbando. Muchas mujeres y sus familias lo saben muy bien.

4. Aumento de peso

Gained weight

Otro fenómeno relacionado con el exceso de estrógenos es el aumento de peso, ya que puede conducir a la retención de agua.

5. Ciclo irregular

Demasiado estrógeno en el cuerpo o un desequilibrio entre el estrógeno y la progesterona conduce con frecuencia a problemas en el ciclo menstrual, el cual puede ser más corto o más largo de lo normal. El sangrado también puede ser demasiado débil o muy abundante.

6. Dolor de cabeza

Muchas mujeres padecen dolores de cabeza poco antes de su período menstrual. Sin embargo, si las jaquecas se prolongan, pueden deberse a un exceso de estrógenos. Este tipo de dolores de cabeza suelen aparecer antes, durante o después del período.

7. Trastornos del sueño

Pixabay

Son muchas las razones que pueden estar detrás del cansancio. Una de ellas es un alto nivel de estrógenos. A menudo, esto causa noches sin dormir. Las afectadas tienen problemas para quedarse dormidas, para tener un sueño reparador o desarrollan trastornos del sueño. Si no puedes dormir, no te quedes en la cama a dar de vueltas, levántate y realiza alguna actividad. No te vayas a la cama hasta que te sientas realmente cansada y evita las siestas durante el día.

8. Pies y manos fríos

Los estrógenos afectan al metabolismo. Un nivel alto de estas hormonas puede provocar hipotiroidismo, hipoglucemia o fatiga suprarrenal. Tener las manos y los pies fríos son un síntoma de estas enfermedades.

9. Presión arterial alta

Un alto nivel de estrógeno sobreestimula las hormonas que controlan la presión arterial. Generalmente, el consumo de progesterona ayuda a regularizar la presión arterial en estos casos.

10. Pérdida de cabello

dsf

No solo la deficiencia de estrógeno puede causar la pérdida de cabello, sino también exceso de estrógeno, ya que, en este caso, el nivel de testosterona se dispara, lo que a su vez provoca la caída de pelo. 

11. Piel seca

Otro problema provocado por el exceso de estrógeno es la piel seca. Las mujeres lo sufren sobre todo en la menopausia, ya que la piel puede almacenar menos humedad en la edad adulta. La piel suele producir picazón, tensión cutánea y caspa. Las cremas y lociones que contienen urea son muy útiles en estos casos, debido a que esta sustancia permite que la piel retenga más humedad.

En cualquier caso, debes consultar a un ginecólogo si sospechas que tienes exceso de estrógenos. Actualmente, existen en el mercado medicamentos con hormonas artificiales o naturales que pueden restaurar el equilibrio hormonal. Las mujeres que están en la menopausia también pueden padecer los efectos de un exceso de estrógenos, ya que en esta etapa disminuye la producción de progesterona. Con el tiempo, el nivel de estrógenos también disminuye, y los síntomas de la menopausia desaparecen.

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo