6 señales de que tienes problemas en el corazón

Solo en México mueren poco más de medio millón de personas al año a consecuencia de alguna enfermedad cardiovascular. Arritmias, infartos, tensión alta, etc., son problemas graves pero que pueden ser tratados si se detectan a tiempo. Sin embargo, muchas personas no reconocen los primeros síntomas de un padecimiento cardíaco y los atribuyen a otras enfermedades. Las trágicas consecuencias de esta falta de información y, por consiguiente, del tratamiento adecuado, suelen llegar cuando ya queda muy poco o nada por hacer. Las secuelas van desde problemas de salud de por vida o hasta la muerte. Toma nota de los siguientes seis síntomas y nunca olvides su importancia:

1. Respiración agitada 

¿Te falta la respiración cuando subes escaleras? ¡No es una buena señal! Si tienes problemas al respirar después de hacer ejercicio leve (como caminar), puede ser una señal de debilitamiento cardiovascular o de alguna otra enfermedad del corazón. Por supuesto, existen otras razones, como el asma, un trastorno respiratorio o niveles bajos de oxígeno en la sangre, así que lo mejor es someterte a una revisión médica. 

2. Articulaciones inflamadas

Pixabay

Algo que mucha gente no sabe: la presión sanguínea alta puede conducir a la inflamación de las articulaciones, así como al padecimiento de enfermedades cardíacas. En caso de que tengas las articulaciones inflamadas, deberías chequear tu tensión arterial. 

3. Sudar sin razón aparente

¿Sudas aunque no haga mucho calor y estés totalmente relajado? Entonces ten cuidado porque puede ser que tengas algún problema al corazón. A menudo, un paro cardíaco está precedido de un sudor frío. 

4. Dolor

Tener dolores en el cuerpo de vez en cuando puede responder a varias causas. Por lo general, no creemos que un dolor en el pecho, los hombros, el vientre, la espalda, el mentón o los brazos esté relacionado con una afección cardíaca. No obstante, esto podría estar justo detrás del problema, ya que las enfermedades cardiovasculares disminuyen la circulación sanguínea. Un riego sanguíneo deficiente en diversas partes del cuerpo puede causar dolor, sobre todo en el pecho. En este caso, hay que consultar a un médico de inmediato, ya que este tipo de dolor se presenta cuando la enfermedad cardiovascular se encuentra en un estado avanzado. 

5. Piel pálida

Existen muchas causas detrás de este síntoma, ya sea desde una deficiencia de hierro hasta un cáncer. Pero la ralentización del flujo sanguíneo debido a problemas cardíacos también es la causa de una piel severamente pálida. Este síntoma se revela claramente antes de un paro cardíaco o de un cambio drástico en la presión sanguínea. 

6. Fatiga

Junto con otros síntomas como la falta de oxígeno o el dolor en la parte superior del abdomen, los pacientes, sobre todo mujeres, presentan fatiga extrema algunas semanas antes del paro cardíaco. El oxígeno en la sangre apenas si es suficiente. Los vasos sanguíneos bloqueados o las alteraciones circulatorias pueden ser la causa. 

Muchos problemas cardiovasculares y otros problemas del corazón pueden ser evitados si los pacientes cuidan más su salud. Estrés, presión arterial alta, obesidad y sedentarismo son algunas de las principales causas de los problemas cardíacos. Muchos expertos en salud recomiendan caminar 40 minutos por lo menos cuatro veces a la semana como medida preventiva. Una dieta rica en fibra y baja en grasas también es muy importante. Si eres fumador o consumes alcohol regularmente, deberías  considerar un cambio de hábitos.

Pero sobre todo, ¡escucha tu cuerpo! Los síntomas descritos no indican un problema cardíaco en todos los casos; sin embargo, es muy importante que te tomes tu salud en serio y no ignores estas señales de advertencia. 

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo