Cómo combatir la depresión posvacacional para volver al trabajo sin sufrir

Las vacaciones de verano, la Semana Santa o las Navidades... Cuando llega el último día de descanso, nos sentimos miserables y angustiados, se nos hace un nudo en el estómago que nos recuerda que muy pronto regresaremos al trabajo, al curro, a la chamba, al laburo o a la pega (aaauuggg).

Es obvio, a nadie le gusta la idea de regresar al trajín del mundo laboral después de unas relajadas y divertidas vacaciones. De acuerdo con numerosas encuestas, muchas personas presentan dolores de cabeza, mareos o náuseas después de las vacaciones. Incluso algunos pueden tener problemas digestivos y episodios de fiebre. Pero no te preocupes, ¡hay una forma de combatir el llamado "síndrome o depresión posvacacional". ¡Todo lo que tienes que hacer es seguir estas 5 sencillas reglas!

 1. Duerme bien durante la noche

Angel Sleeps

Es hora de ajustar tu biorritmo para que vuelva a estar en "modus laboral". Tal vez ha sido un desastre si tuviste vacaciones largas. Para corregirlo, evita las reuniones después de la oficina, así como las horas extras, y regresa a casa directamente. Tómate el tiempo para relajarte en casa y duerme por lo menos 7 horas. Si sigues sintiéndote cansado a la mañana siguiente, trata de tomar una siesta de 10 o 20 minutos durante el día, pero ten cuidado de no alargarla. Para mantener tu biorritmo a punto, deberías programar tu alarma por las mañanas a la misma hora que lo hacías antes de las vacaciones. 

 2. Toma muchas vitaminas

200717-b2-Vitamin

Las vitaminas ayudan al organismo a contrarrestar el cansancio. Por lo tanto, toma mucha agua con frecuencia y come tantas frutas y verduras como te sea posible. Ingerir suplementos vitamínicos también es una buena idea. Esto va a fortalecer tu sistema inmune y podrás recuperar tu energía y ganas de trabajar en muy poco tiempo. 

 3. Evita el café, los refrescos y el alcohol

coffee banner and more information than anyone really needs : san francisco (2012)

A diferencia de lo que mucha gente cree, la cafeína del café y de los refrescos altera tu sueño por las noches, ya que estimula el sistema nervioso central e incrementa el cansancio, lo que te impide tener un buen sueño nocturno. Lo mismo pasa con el alcohol. Por otra parte, el té verde y el chocolate también contienen cafeína, así que es recomendable no consumirlos antes de irse a la cama. 

4. Haz ejercicio regularmente

Exercise

¡No dejes que esta especie de depresión controle tu cuerpo ni tu mente! Incluso si te sientes cansado, solo sal de casa un rato y camina o corre un poco. Disfruta del clima y de la naturaleza. Solo 30 minutos caminando son de gran ayuda para combatir los síntomas del síndrome posvacacional. Además, si permaneces sentado mucho tiempo mientras conduces o vuelas, o si te quedas hasta las tantas en la cama, no olvides hacer un poco de estiramientos todos los días. ¡Tu columna te lo va a agradecer mucho! Y si eres un empleado que pasa 8 horas o más frente a una computadora, tómate el tiempo para mover el cuerpo. Sin embargo, no te obsesiones; hacer ejercicio en exceso también puede hacerte daño.

5. Cuida tu salud mental

Bath Beard

Toma un baño con agua caliente, de entre 39 y 40 ºC, durante unos 15 minutos. Después, date una ducha o sumérgete en agua fría. Haz esto varias veces seguidas. El objetivo es mejorar tu sistema inmune y activar tu metabolismo. Además, trata de relajarte antes de irte a la cama. Evita los filmes de terror o la música electrónica. En cambio, intenta meditar aunque sea 10 minutos o escuchar música clásica para mejorar la calidad de tu sueño. Cuando ves televisión hasta tarde, las imágenes estimulan tu cerebro, por lo que te cuesta más trabajo conciliar el sueño. 

Good morning!

¡Ahora sabes cómo prevenir la depresión posvacacional! Practica estos sencillos consejos y retomarás tu ritmo laboral en un abrir y cerrar de ojos!

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo