Deficiencia de vitaminas: 7 síntomas que se notan en la cara

Ojos hinchados, grietas en las comisuras de la boca, piel pálida: todas estas son señales en el rostro que indican la deficiencia de alguna vitamina. Una carencia de este tipo puede ser causada por una mala alimentación o una falta de equilibrio en la dieta. En vista de que algunas personas son más propensas que otras a contraer enfermedades o a desarrollar ciertos trastornos genéticos, los siguientes siete síntomas podrían tener una causa diferente. Es importante tomarnos en serio estas señales, ya que la deficiencia de vitaminas suele deteriorar tu salud en general. 

1. Encías sensibles

fghj

Si últimamente te sangran las encías o tienes los dientes algo sueltos, puede deberse a un nivel muy bajo de vitamina C. Además de estos síntomas, existe un riesgo mayor de contraer una infección, así como de tener problemas de cicatrización. Además de su importancia para el sistema inmune, la vitamina C es necesaria para la producción de colágeno y para fortalecer el tejido conjuntivo. Los cítricos, espinaca, pimiento, brócoli, col verde y pasas, entre otros, son ricos en vitamina C y debes incluirlos en tu dieta.

2. Piel pálida

Si tu piel no es pálida de nacimiento, entonces puede que no estés recibiendo suficiente vitamina B12. Dependiendo de la seriedad del caso, esto puede dar lugar a síntomas graves como demencia, parálisis o lesiones en el sistema nervioso. Si padeces agotamiento, infecciones o cambios de humor repentinos, además de tener la piel pálida, puede deberse a una carencia vitamínica. La vitamina B12 es extremadamente importante para un metabolismo saludable, así como para la producción sanguínea y la división celular. Solo la puedes obtener de alimentos de origen animal, razón por la cual los veganos, sobre todo, deben tener cuidado con su consumo de vitamina B12 y tomar suplementos siempre que sea necesario. Para prevenir esta deficiencia, incluye queso, hígado, ternera, ostras, truchas y arenques en tu dieta. 

3. Pelo reseco

asd

Teñirse el pelo regularmente, secarlo con el secador y alisarlo con calor puede resecar tu cabello fácilmente. Si evitas todo esto y te lavas el cabello con productos suaves, el problema debería desaparecer rápidamente. Si esto no sucede, puede que te falte biotina. La uñas quebradizas son otra señal de esta deficiencia. Para prevenirla, incluye alimentos ricos en biotina en tu dieta: soja, judías, tomates, huevos o avena. 

4. Grietas en las comisuras de la boca

¿Además de este síntoma, tienes los labios pálidos, pérdida de cabello, cansancio o problemas de memoria? Pues bien, quizás se deba a una falta de hierro, un elemento importante para transportar oxígeno por todo el organismo, así como para producir hemoglobina y células rojas. El hígado de cerdo, la avena, el paté de hígado, las lentejas y el rebozuelo (un tipo de seta) son especialmente ricos en hierro. 

5. Acné

dfa

Problemas como el acné, eczema, cicatrización y piel seca pueden ser consecuencia de un bajo nivel de cinc. Este elemento juega un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema inmune, así como en la división y regeneración de las células. Si padeces un caso muy agudo de espinillas o acné, puede ser muy útil aplicar crema de cinc en las áreas afectadas. Sin embargo, lo mejor es regular los niveles de cinc mediante la alimentación. La avena, las ostras, el queso edam, el hígado de ternera y las semillas de calabaza son abundantes en cinc.

6. Párpados inflamados

No es común tener los párpados hinchados con frecuencia, a menos que llores un buen rato. Así que si se te inflaman con regularidad, probablemente padezcas una deficiencia de yodo, ya que influye en el funcionamiento correcto de la glándula tiroides. Una carencia de este tipo puede provocar enfermedades como hipotiroidismo, nódulos tiroideos e incluso cáncer de tiroides. Por esta razón, debes incluir suficiente yodo en tu alimentación; consume productos lácteos, arándanos y mariscos. Si padeces cansancio excesivo, pérdida de cabello o mal humor, debes consultar a un médico, para descartar o diagnosticar hipotiroidismo.

7. Arrugas 

xdrtfgzuhi

La aparición de arrugas a medida que pasan los años es absolutamente normal. Pero si notas que te están saliendo muchas en un período de tiempo muy corto, podrías tener una deficiencia de vitamina E. La razón de tus arrugas se debe a que esta vitamina ayuda a reducir el estrés oxidativo y a proteger las células. Si no tienes suficiente vitamina E, se reduce la producción de colágeno y, en consecuencia, la elasticidad de la piel, lo que significa que las arrugas aparecerán con mayor facilidad. Además, esta vitamina contribuye a fortalecer la salud del sistema inmune, la fertilidad y de la vista. La vitamina E se encuentra en las nueces, los cereales integrales, las almendras y los aceites vegetales (e.g. aceite de oliva o de girasol). 

Como puedes ver, tu rostro refleja lo que le falta a tu cuerpo. Sin embargo, solo un médico puede indicarte cuáles son las vitaminas que tu organismo necesita y qué suplementos debes tomar.  

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo