Medicina que puede hacer que los empastes se reparen solos

Cuando tienes una cavidad o se te rompe un trozo de diente mientras masticas algo demasiado fuerte, tu dentista usa un empaste para reparar el agujero. Pero, ahora, los investigadores han hecho un descubrimiento increíble que podría reemplazar a los empastes (esperemos que no en un futuro muy lejano).

Danny Garza the Dentist

Un estudio del King's College en Londres, publicado en la revista Nature, muestra que una medicina contra el Alzheimer promueve el crecimiento de la dentina. Este medicamento estimula el crecimiento de las células madre en la pulpa dental, produciendo dentina nueva que protege el diente y hace innecesario un relleno.

Cuando un diente es dañado por una infección o simplemente se astilla por una caída, una fina capa de dentina crece protegiendo el área afectada y sellando el tejido interno. Pero esta capa no es suficiente para rellenar el agujero más profundo dentro del diente. Por eso, los rellenos artificiales con cemento dental, por ejemplo, se usan para restaurar la capacidad de la persona para masticar.

Desgraciadamente es muy común que las raíces por debajo de los rellenos se infecten, además de que esos rellenos deben ser reemplazados después de un tiempo. Llegados a un punto, el diente no puede soportar más rellenos y tiene que extraerse.

Tooth infection

Con este nuevo método, una pequeña esponja de colágeno biodegradable se coloca en el agujero del diente. Pero el ingrediente clave es el tratamiento de Alzheimer "tideglusib", un inhibidor de la enzima GSK-3. La enzima es lo que impide la formación de la dentina. Con el tiempo, la esponja hecha de colágeno se degrada expulsando tideglusib, lo que produce grandes cantidades de dentina, y ésta ocupa el espacio que antes ocupaba la esponja.

Esto solo ha sido probado en ratones. Sin embargo, como el medicamento ya se utiliza en humanos, es muy probable que pronto se comience a probar en personas. Los científicos son optimistas y creen que incluso un daño a gran escala en el diente pueda ser tratado mediante este método, sobre todo en los casos en los que el tejido de goma está muerto.

Pixabay

Si el inhibidor de GSK-3 se testa y se aprueba su uso en humanos, los empastes y sus desagradables efectos secundarios serán pronto cosa del pasado. ¡Estamos deseando que llegue el día!

Créditos:

treehugger

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo