7 causas que provocan las canas antes de los 30 años

Entre los 30 y los 50 años, el pelo humano empieza a ponerse gris. Aunque a mucha gente le cause cierta molestia, es innegable que se trata de un hecho natural. La melanina es el pigmento responsable de darle color a tu cabello. Con el tiempo la producción de melanina en el folículo capilar disminuye, por lo que el cabello se pone gris poco a poco. Pero ¿qué pasa si te salen canas cuando todavía estás en tus veintes?

Los siguientes factores pueden ser los responsables de que te estén saliendo canas prematuras... 

1. Enfermedades

El cabello gris puede revelar problemas en las glándulas endocrinas o la tiroides. Las enfermedades autoinmunes , el cáncer o las infecciones graves que se presentan con fiebre pueden dañar tus células capilares. 

2. Falta de vitamina B12

Las canas a temprana edad pueden ser una señal de que no consumes suficiente vitamina B12 en tu dieta. Esta sustancia solo se encuentra en productos de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos y la leche. Por esta razón, los veganos tienen que compensar esta carencia con suplementos de B12. Una vez que tu cuerpo obtenga la cantidad que necesita, empezará a crecer con su color natural. 

3. Consumo de nicotina

Pixabay

El cigarro no solo daña tu piel y tu salud, además puede colorearte el pelo de gris durante tus veintes. Diversos investigaciones médicas demuestran que el consumo regular de tabaco afecta los folículos capilares, lo que provoca la aparición de canas. 

4. Estrés

Un estudio realizado en 2013 por la Universidad de Nueva York reveló que el estrés extremo puede desgastar las células madre de los folículos capilares; problema que se ve reflejado en el cabello gris a una temprana edad. Por esta razón, es necesario trabajar con los problemas que causan tu estrés. Merece la pena practicar técnicas como la relajación muscular progresiva para reducir la tensión.

5. Medicamentos 

Pixabay

Algunos medicamentos para tratar la malaria o ciertas enfermedades autoinmunes contienen hidroxicloroquina, entre cuyos efectos secundarios se encuentra el de producir canas. Una vez que dejas de tomar el medicamento, se recupera el color natural del pelo.

6. Genética

Si tus padres y abuelos fueron "bendecidos" con canas desde que eran muy jóvenes, es bastante probable que tu heredes el mismo destino. Desafortunadamente, hay muy poco que puedes hacer contra tus genes, pero el estrés puede adelantar la aparición del cabello gris incluso antes. 

7. Dieta deficiente

jen eating pizza

Se ha discutido mucho sobre la forma en que ciertos alimentos pueden relacionarse con las canas prematuras. Algunos estudios han revelado que el azúcar inhibe la función de la vitamina E, la cual es clave en el crecimiento del pelo. Además, se sospecha que el azúcar evita la correcta absorción de proteínas, vitaminas y minerales, que son sustancias fundamentales para la salud y fortaleza del cabello. Sin embargo, demasiados productos cárnicos pueden causar acumulación de ácido úrico. Las investigaciones han encontrado una relación entre un nivel alto de este ácido y el cabello gris a temprana edad. 

¿Qué puedes hacer para evitar la aparición de canas?

Si tu cabello no recupera su color natural después de haber tomado medidas para eliminar las causas, te recomendamos hacer la prueba con el siguiente tratamiento: primero tritura dos cebollas en una licuadora y aplícate el jugo en el cuero cabelludo. Date un masaje y deja la sustancia reposar durante una hora. El jugo de cebolla estimula la producción de melanina. También puedes teñir tu cabello del color que quieras.

No es necesario hacer demasiados dramas, ya que tarde o temprano tu cabello se pondrá gris. De hecho las canas están de moda desde hace varios años, incluso entre la gente joven. ¡Así que ya tienes una razón para sentirte orgulloso de tu melena plateada! :-)

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo