8 alternativas naturales al ibuprofeno y otros analgésicos

Los dolores de cabeza, fiebre y otros síntomas del resfriado son especialmente molestos cuando tenemos que ir a trabajar, a la escuela o la Universidad. Aunque en estos casos acudamos a los analgésicos de siempre, como ibuprofeno, paracetamol o aspirina, estos pueden tener efectos secundarios en nuestro organismo. Y es que normalmente no pensamos que al tomarlos podemos dañar los riñones, el tracto gastrointestinal o el sistema cardiovascular. 

Pero lo cierto es que no siempre tenemos que acudir a la química para curarnos: la madre naturaleza también está ahí para ayudarnos. Hoy te presentamos 8 alternativas a la aspirina y otros analgésicos. Aunque no sirven para dolores graves, pueden aliviar los de cabeza, músculos, etc y mejorar tu estado de ánimo general. 

1. Jengibre

Pinterest

Esta raíz se utiliza desde el siglo IX como especia para comidas. En platos de pescado, carne, postres o bebidas refrescantes, el jengibre goza de gran popularidad. Además, en los últimos años, esta raíz se ha empezado a utilizar como remedio medicinal. El aceite esencial que contiene el jengibre no solo ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, sino que también tiene propiedades antiinflamatorias. Este aceite actúa contra la misma enzima del cuerpo que la aspirina, por lo que, como el artificial medicamento, también debilita los dolores de cabeza. 

Para aliviar los dolores de cabeza y musculares, echa un poco de jengibre en agua hirviendo. Deja reposar durante 5 minutos y moja un trapo de algodón en el líquido. Posa el trapo sobre la zona afectada y pronto el dolor será historia. 

2. Cúrcuma

Pinterest

Esta especia india es prima hermana del jengibre y se usa desde casi 5000 años como remedio curativo. En la dieta ayurvédica es un elemento esencial. La curcumina presente en esta especia tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos, y ayuda contra la pérdida de masa ósea. 

Puedes incluir la cúrcuma en tu alimentación con efectos preventivos. Si tienes un dolor agudo, por ejemplo durante un resfriado, también puedes tomar cúrcuma en forma de cápsulas. 

3. Arnica montana

Pinterest

La arnica montana es conocida por muchos como un ingrediente de ungüentos. Los ingredientes activos de la planta ayudan especialmente contra el dolor muscular y la artritis, ya que los aceites esenciales de la planta tienen efectos antisépticos y antiinflamatorios. Además, en 2001, la arnica montana fue nombrada planta medicinal del año. 

Esta planta, al contrario que las anteriores de esta lista, solo debe usarse de forma externa. Puedes comprar una crema que ya contenga arnica montana o vertir agua hirviendo sobre las flores de esta y usar el líquido sobre la zona que te duela. 

4. Regaliz

Pinterest

La Glycyrrhiza glabra, comúnmente conocida como regaliz, tiene además de un rico sabor, propiedades medicinales. Elácido glicirricínico que este contiene tiene efectos expectorantes y antibacterianos, por lo que es el remedio perfecto para un resfriado. Prueba un té de regaliz cuando te empiece a picar o doler la garganta. 

Advertencia: antes de tomar regaliz, consulta con tu médico pues este aumenta la presión arterial, los niveles de cortisol y la permeabilidad placentaria. El regaliz no debe tomarse durante el embarazo, pues puede dañar al feto. 

5. Corteza de sauce

Pinterest

Desde hace miles de años se usa la corteza de sauce para aliviar dolores. Ahora se ha comprobado que esta planta tiene propiedades medicinales, por lo que vale la pena probarla para aliviar dolores de cabeza o espalda. La corteza del sauce blanco se ha comprobado que es la más efectiva. 

Para aliviar dolores de cabeza, puedes hacer una bebida fría con agua y corteza de sauce. Echa 7 gramos de la corteza en 2 tazas de agua fría y deja reposar 8 horas o toda una noche. Luego filtra la corteza y bebe el líquido dos veces al día para aliviar dolores de cabeza y fiebre.

6. Pimienta de cayena

Pinterest

Otra especia de la cocina puede ayudarte contra los dolores: la pimienta de cayena. Este polvo hecho de granos de chile molidos tiene propiedades antiinflamatorias. Puedes usarla de forma externa en crema, aceite esencial o ungüento; y también puedes diluirla en agua y beberla. 

Advertencia: Hay personas para las que la pimienta de cayena resulta demasiado fuerte. Prueba una pizca para saber si es tu caso. 

7. Valeriana

Pixabay

Desde hace ya tiempo se le otorgan a la valeriana efectos calmantes. Pero además, esta también puede aliviar los dolores de cabeza e incluso migrañas. Para beneficiarte de sus efectos analgésicos, mezcla media cucharadita de extracto de valeriana con agua y bébela a sorbos. 

Advertencia: No se deben tomar más de 3 cucharaditas de valeriana al día. 

8. Menta

Twitter/AviNaturals

En la medicina tradicional china el aceite que se extrae de la planta de la menta se considera un remedio para el dolor de cabeza. Además, los estudios han demostrado que este aceite es igual de eficaz contra los dolores de cabeza como otros analgésicos. Para las mujeres embarazadas, el aceite en frío también es una gran alternativa a los medicamentos tradicionales, ya que puede aplicarse en las cantidades que se quiera. Para beneficiarte de su efecto analgésico, aplica 1-2 gotas de aceite sobre tus sienes y masajea la zona con movimientos circulares.

Advertencia: Ten cuidado de que el aceite no caiga sobre tus ojos, ya que este irrita las membranas mucosas. 

Es increíble lo que la naturaleza tiene que ofrecer. Antes de acudir a las pastillas, prueba uno de estos métodos cuando sufras dolores. Por supuesto, para dolores muy fuertes u otros síntomas, es necesario acudir al médico. Pero para la vida diaria estos métodos son los más sanos sin duda. 

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo