8 síntomas de falta de hierro y cómo solucionar el problema

Cada vez hay más personas que padecen deficiencia de hierro, sobre todo, mujeres. No solo las que están embarazadas pertenecen a este grupo de riesgo, sino las mujeres en edad fértil, ya que pierden sangre durante la menstruación. El hierro es vital para el cuerpo pero este no puede ser producirlo, sino que debe aportarlo la alimentación.

La cantidad de hierro que cada quien necesita depende de la actividad diaria y la edad. Algunos síntomas pueden indicar deficiencia de hierro, especialmente si ocurren con frecuencia, ya sea por separado o varios a la vez. En este caso, debes acudir a un médico. Aquí tienes una lista con los síntomas y posibles sus causas.

 1. Dolor de cabeza

 

Ein Beitrag geteilt von Leeyan jjkm (@leeyan_jjkm) am

Los dolores de cabeza pueden tener múltiples causas, pero, en la mayoría de los casos, son el resultado de una escasa oxigenación. Esto ocurre especialmente cuando hay una deficiencia de hierro, ya que la producción de hemoglobina se ve limitada por la carencia de hierro en el cuerpo. Tales dolores de cabeza son frecuentes en la menstruación, ya que la pérdida de sangre hace que disminuya el nivel de hierro.

2. Dificultades para respirar

De nuevo, la razón es el bajo suministro de oxígeno del cuerpo. La falta de hierro en el cuerpo disminuye el transporte de oxígeno a las células, por lo tanto, el cerebro envía el oxígeno suficiente solo a las partes "importantes" del organismo. Como resultado, no llega suficiente aire a los pulmones, incluso si respiras profundamente. Si te ocurre este fenómeno al subir escaleras o transportar objetos pesados, debes pedir que te examinen los niveles de hierro en la sangre.

3. Uñas quebradizas

 

Ein Beitrag geteilt von Veronica (@thyroid_tired) am

¿Por qué algunas personas se rompen las uñas más rápido que otras? La razón puede ser muy poca cantidad de hierro en la sangre. Esta deficiencia impide el crecimiento sano de las uñas de las manos y los pies, las cuales se vuelven quebradizas y pálidas. Por lo tanto, debes evitar los esmaltes de uñas y otras sustancias agresivas. 

4. Cansancio y somnolencia

La mayoría de las personas que sufren deficiencia de hierro se quejan de fatiga y cansancio constante, a pesar de no haber realizado ningún esfuerzo especial. Este síntoma puede estar relacionado con el nivel de hemoglobina en el cuerpo. A veces, este estado puede volverse permanente. 

5. Piel pálida

 

Ein Beitrag geteilt von April (@apriljosephine1) am

No solo las uñas pueden revelar una posible deficiencia de hierro, sino también una piel pálida y ojeras. La tez se hace más clara a consecuencia de una baja producción de hemoglobina. En algunos casos, incluso las encías pueden verse afectadas.

6. Pérdida de cabello

pin1

Existen varias causas detrás de la pérdida de cabello, pero si se descarta un embarazo o un problema de tiroides, por ejemplo, es probable que el cuerpo necesite hierro. Especialmente las mujeres que están justo antes de la menopausia pueden verse afectadas por este síntoma. La razón es la falta de ferritina en la sangre, la cual ayuda a almacenar hierro en el cuerpo.

7. Enfriarse con facilidad

 

Ein Beitrag geteilt von Iamjean (@mjenriquez1563) am

Todos tenemos un amigo que siempre se está congelando. Este fenómeno tiene mucho que ver con el tipo de ropa que usa, pero también puede ser un indicador de falta de hierro. Entre otras cosas, los glóbulos rojos son responsables de la termorregulación en el cuerpo. En ausencia de hierro, no pueden funcionar correctamente y suelen provocar fríos y temblores incluso en habitaciones realmente cálidas.

8. Depresión

 

Ein Beitrag geteilt von Na Danggg (@ne____77) am

Los cambios de humor, los trastornos de ansiedad y la pérdida de apetito son solo algunos de los malestares que pueden experimentarse en la depresión. Los niños incluso pueden desarrollar un trastorno del crecimiento si sufren una deficiencia de hierro durante mucho tiempo. Por supuesto, la depresión se desencadena solo en casos muy graves de deficiencia de hierro. Sin embargo, si es imposible determinar con exactitud la causa de una depresión, es recomendable realizarse un análisis de sangre para detectar una deficiencia de hierro.

La solución

Es importante observar los síntomas y consultar a un médico si tienes dudas. Si los análisis médicos revelan un nivel bajo de hierro , lo más probable es que el doctor te prescriba un suplemento de hierro. Sin embargo, si prefieres no tomar ningún medicamento, puedes intentar un cambio en tus hábitos alimentarios.

No solo la espinaca contiene mucho hierro, sino también la carne de res, los frijoles y los pomelos (toronjas). En general, comer frutas cítricas, pimientos y brócoli es bueno para incrementar tus niveles de hierro, ya que la vitamina C de estos últimos alimentos promueve la absorción de este mineral en el cuerpo.

Se dice que una dieta saludable incluye beber muchos líquidos. Sin embargo, cuando existe una deficiencia de hierro es importante elegir lo que se toma. El té y el café deberían estar prohibidos a la hora de comer, porque los taninos inhiben la absorción de hierro de los alimentos. Así que disfruta del café de la mañana al menos una hora antes o después del desayuno. A los bebedores de té les recomendamos el de rooibos porque contiene hierro y cobre.

Nota importante:

Antes de comenzar a tratar la deficiencia de hierro, es importante asegurarse de que ni la dieta ni el consumo de tabletas de hierro tengan efectos secundarios sobre otros medicamentos o suplementos que ya estés tomando. Hay que tener precaución con los medicamentos antiácidos y con los suplementos de calcio y magnesio, ya que limitan la absorción de hierro.

Es increíble todo lo que puede provocar la deficiencia de este mineral en el cuerpo. Si sospechas que te falta hierro, el médico puede despejar tus dudas sin demasiadas dificultades. Por suerte, los síntomas pueden aliviarse rápidamente.

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo