8 mutaciones genéticas que muchos consideran normales

Cuando nos referimos a las mutaciones genéticas, lo primero que tenemos que hacer es explicar qué son exactamente. Se consideran un cambio en el material genético cuando la información genética de un gen se desvía de su forma original o funcionamiento. Es como si uno intercambiara algunas letras en una palabra; en consecuencia, cierta información ya no se puede leer o adquiere un sentido diferente. 

Las mutaciones son bastante comunes y forman parte de la evolución de la especie. Sin embargo, no son normales porque ocurren completamente al azar, ya sea debido a un error en la división celular o por influencias ambientales. Algunas son hereditarias, mientras que otras afectan el tejido del cuerpo dando lugar a dramáticas enfermedades como el cáncer. Por supuesto, no todos los cambios genéticos son perjudiciales, ¡algunos incluso conducen a habilidades especiales! Las siguientes 8 mutaciones genéticas se encuentran entre las más comunes. ¿Tienes alguna de ellas?

1. Ser pelirrojo

Pixabay

En el pasado, las mujeres pelirrojas eran consideradas brujas. Este color de cabello siempre ha sido muy raro entre los humanos. Solo el 1 por ciento de la población mundial tiene el pelo rojo. En Irlanda, por otro lado,los pelirrojos son relativamente comunes. Esta característica física es causada por la inactividad de un gen que controla el pigmento eumelanina, que es el que le da al cabello un color oscuro. Cuando este gen no cumple con su función de pigmentar el cabello, este adquiere un tono rojizo o rubio. 

2. Intolerancia a la lactosa

En Europa, muy pocas personas no toleran la leche en absoluto. Sin embargo, en el este de Asia sucede al revés. Aunque la creencia popular indica que la intolerancia a la lactosa es una mutación genética, lo cierto es todo lo contrario. Es la tolerancia a la lactosa la que es una mutación, ya que la leche está destinada por naturaleza a alimentar solo a los bebés. Con la edad, por lo tanto, la capacidad de digerir la leche y los productos lácteos se reduce de nuevo. Pero en el caso de los europeos probablemente se produjo un feliz error genético entre la Edad de Piedra y el comienzo de la cría de ganado que permitió que los adultos pudieran consumir la leche animal para obtener una mayor cantidad de proteínas.

3. Enrojecimiento por alcohol

Flickr/Alisha Vargas

A algunas personas se les ponen las mejillas rojas cuando beben alcohol. La causa es una mutación del gen ALDH2. Como resultado, los vasos sanguíneos de la cara están excesivamente dilatados, de manera que se sonrojan con facilidad. Unas mejillas enrojecidas después de un poco de vino y de risas con los amigos no representan ningún problema, pero pueden ser una "reacción de enrojecimiento por alcohol", es decir, una intolerancia a esta sustancia. En este caso, el cuerpo tarda mucho más en descomponer las toxinas, lo que a largo plazo puede provocar problemas de salud. Si esto sucede con pequeñas cantidades de alcohol y además se presentan más síntomas como dolor de cabeza y náuseas, debes consultar a un médico.

4. Ojos azules

"Tus ojos azules me ponen tan sentimental", cantaba la famosa banda Ideal en 1980. Sin embargo, este color de ojos, tan popular en las letras de las canciones, se originó mucho antes, entre 6.000 y 10.000 años atrás, debido a una mutación genética. Originalmente, todas las personas en todo el mundo tenían ojos marrones. Las personas de ojos azules carecen del pigmento melanina. Lo mismo aplica para las personas de ojos verdes y grises, que poseen solo una pequeña cantidad de este pigmento. Dado que en los países del norte el filtro solar natural que representa la melanina no es tan importante, los ojos claros son más comunes, pero todos se remontan a la alteración genética accidental de una sola persona.

5. Deficiencia visual verde-rojo

¿Esta manzana es verde o roja?  A veces esta pregunta es formulada por personas que padecen daltonismo. Difícilmente pueden distinguir estos dos colores debido al defecto parcial o total en un cono (célula) de color en el ojo. Afortunadamente, el departamento de frutas y verduras siempre identifica sus productos con algún letrero.

6. Gen del que duerme poco

Pixabay

¿Te vas a la cama tarde y te levantas temprano sin ningún problema? ¡Entonces tal vez seas portador del gen del que duerme poco! Quien lo lleva consigo solo necesita de 3 a 4 horas de sueño a diario para sentirse en forma. Por lo tanto, tiene en promedio 4 horas más disponibles que las personas sin esta peculiaridad genética. Una excelente mutación, ¿no crees?

7. El gen antimalaria

La enfermedad de la malaria, también conocida como paludismo, se extendió a Europa Central hace muchos años y todavía se cobra la vida de muchas personas en los trópicos y subtrópicos. Pero no de los que poseen el gen antipalúdico. Sin embargo, esta no es ningún motivo para celebrar, ya que estas personas también sufren de anemia falciforme, una enfermedad hereditaria en la que los glóbulos rojos pierden su elasticidad, se atascan en los vasos sanguíneos e incluso llegan a romperse.

8. Ausencia de las muelas del juicio

Pixabay

Cada vez más personas carecen de las muelas del juicio. En realidad, estos dientes adicionales provienen de un tiempo en el que las personas tenían la mandíbula más ancha. Por cierto, el esqueleto más antiguo que no presenta muelas del juicio tiene 350.000 años.O sea que esta mutación genética existe desde hace mucho tiempo. Aparentemente, comenzó en China, donde la mayoría de la gente no presenta estas fuertes muelas que brotan en la edad adulta. Es probable que en unos cuantos siglos las muelas del juicio desaparezcan por completo. De esta manera, prevalecerá un error genético realmente práctico.

¿Tú o alguno de tus conocidos se identifica con uno de estos puntos?  Como ya lo mencionamos, las mutaciones genéticas son más comunes de lo que piensas.  A veces nos ayudan a ponerle más diversidad y colorido al mundo. 

Este sitio web no tiene el propósito de sustituir, completar o refutar los consejos, exámenes, tratamientos o diagnósticos profesionales de médicos, farmacéuticos, psicoterapeutas, facultativos médicos o cualquier otro profesional médico.

Comentarios

Más de Nolocreo